Volumen 3: integración de TIC-S
VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 59 Ampliación de las innovaciones En esta siguiente etapa, basados en las experiencias iniciales y a partir de los resultados y de las encuestas as como de las entrevistas a estudiantes y docentes, hemos decidido modificar algunas de las actividades citadas e incluir nuevas. El nuevo conjunto lo aplicamos desde agosto de 2014. Los cambios y agregados son: a. Ampliación de la infograf a b. Inclusión de “La tapa del libro” c. Herramientas para “concept test” d. Uso de canción y música para presentar el manejo de parámetros y reuso de código e. Juego de roles Además se propuso la eliminación de la actividad “Herramientas”. O sea, el curso actual contiene las primeras 10 actividades presentadas y los ajustes que proponemos. Detallaremos cada una de las incorporaciones y/o cambios. Ellos son: a) Ampliación de la infograf a Como se indicó, una infograf a es una representación que incluye entre otros textos e imágenes. Se trata de presentar claramente las ideas o conceptos requeridos, en un formato atractivo. Los estudiantes preparan la infograf a, para lo cual deben buscar y seleccionar información, detectar lo relevante y disponerlo en un formato interesante. El enfoque es invertir la clase y que tengan un rol activo. En los distintos usos de esta herramienta hemos detectado algunas oportunidades de mejora en cuanto a la presentación y participación activa de los demás estudiantes, por ejemplo, teniendo en cuenta las recomendaciones de Ambrose para la gu a de la discusión as como fomentar la vinculación de sus conocimientos previos, en relación a los contenidos que los estudiantes entienden relevantes e incluyen en su infograf a [3]. Para estimular la participación de todos y que no sean sólo observadores, antes de comenzar a presentar se acuerda con los estudiantes una pauta de evaluación, o sea, fijar criterios conjuntos con los cuales se evaluarán las infograf as y su presentación. As , por ejemplo, se establece que será importante el dise o, la relevancia y completitud del contenido, la forma de exponerla u otros criterios. Cada estudiante debe completar una planilla en la que a cada presentación le otorgará de 0 a 3 puntos en cada criterio. El docente tambi n completa su planilla. Además, se van anotando los nombres de los presentadores en el pizarrón. Durante las presentaciones se pueden formular preguntas, ajustes y comentarios, y se fomenta la discusión. Luego que se terminan las presentaciones, se le pide a cada uno de los estudiantes que, en función de sus apreciaciones, indique cuáles fueron las dos mejores. Se van marcando en el pizarrón los “votos”, incluidos los del docente, y se elige la o las mejores. En ese momento se aprovecha a dar recomendaciones generales sobre las presentaciones vistas, por ejemplo, la forma de comunicarse, destacar fortalezas de las infograf as mostradas (por ejemplo la
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