Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 57 Tabla 1 - Desarrollo temático del curso Semana Desarrollo temático del curso 1-3 Variables, estructuras de control, seudocodigo. 4 Presentacion de clases y objetos, usos de clases estandar. 5-8 Creacion de clases, alias, relaciones. 9 Herencia, Clases y Objetos. 10-12 Colecciones, excepciones, ordenacion y busqueda. 13 Enumeracion. 14-15 Manejo avanzado de colecciones. Los contenidos detallados son: · Introducción a conceptos básicos. Computadores, Hardware y Software. Ciclo de desarrollo: análisis, dise o, implementación, prueba. Algoritmo, Programa. Compiladores e Int rpretes. Lenguajes. Descomposición lógica de problemas. Descomposición funcional. Descomposición modular. Estructuras de control. · Conceptos Básicos de Orientación a Objetos: Clases, objetos. Mensajes, m todos. Relaciones entre clases y entre objetos. Herencia, polimorfismo. Asociación, Agregación. Notación. Resolución de problemas simples con Orientación a Objetos. · Introducción a un lenguaje de programación orientado a objetos: Ambiente de programación, sintaxis, objetos simples, tipos de mensajes, tipos de variables. Definición de clases y m todos; relaciones entre clases y entre objetos, herencia y polimorfismo. Jerarqu a de Clases. Colecciones. Excepciones. Resolución de problemas simples. En particular, se utiliza Java como lenguaje de Programación durante 16 semanas, incluyendo cada semana 4 horas en salón de clase y 2 horas en laboratorio. La evaluación del curso se realiza a trav s de dos entregas de programas (en grupo de 2 estudiantes) y un parcial individual final. La primera entrega es de 25 puntos en la semana 10 del curso y la segunda de 25 puntos en la semana 15. El parcial final (evaluación escrita) tiene 50 puntos. Para aprobar el curso se requieren 70 o más puntos y superar los m nimos de cada prueba (8 puntos en la primera entrega, 12 en la segunda y 25 en el parcial). Los estudiantes no sólo deben desarrollar las competencias necesarias para resolver las dificultades a nivel de resolución de problemas, sino que deben trabajar en equipo con el objetivo de resolver las dos entregas de programas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=