Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 56 de equipo y de clase [27]. Las prácticas de ense anza en el área de la programación inicial han sufrido un cambio a nivel mundial, pasando de la ense anza centrada en el docente hacia la ense anza centrada en el estudiante [19]. Generar espacios de reflexión sobre la ense anza en áreas de tecnolog a e ingenier a espec ficamente fue el eje del “Programa para el fortalecimiento de la ense anza y aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnolog a, Matemática e Ingenier a” (“Program of Strengthening Teaching and Learning in the STEM Fields”), de una semana de duración, que tuvo lugar en julio de 2012 en Cambridge, Massachusetts, USA, en el marco de un convenio entre las facultades de Ingenier a de Uruguay y LASPAU-Harvard University [22]. El programa proporcionó a los docentes variadas estrategias, t cnicas y elementos teóricos para aplicar e innovar en las propias clases. En especial, los conceptos all presentados por Ambrose (expuestos en [3]) acerca de reflexionar sobre que el conocimiento previo de los estudiantes puede entorpecer los nuevos aprendizajes, siendo esta una idea relevante al momento de dise ar e implementar actividades. Tambi n el hecho de establecer reglas claras para el funcionamiento en discusiones y otros momentos de la clase da pautas para la aplicación de actividades. As mismo, se remarcó la idea de fomentar el aprendizaje activo, la instrucción por pares y el uso de “concept tests”, que refieren a preguntas conceptuales dise adas para exponer dificultades comunes en la comprensión de materiales, según presentó Mazur [17]. La instrucción por pares promueve la interacción en clase y se centra en los “concept tests”[29]. Tambi n se discutió en ese espacio de reflexión el concepto de “clase invertida” (“flipped classroom”), modelo en cual se transfieren determinados procesos fuera de la clase y dentro de ella se utiliza el tiempo para discutir conceptos y ejercicios con los estudiantes. Ampliando en este punto, la pedagog a de “flipped classroom” ha impactado significativamente en los c rculos acad micos universitarios en los últimos a os [10]. Esta reinvención de los cursos tradicionales permite a los estudiantes combinar un entorno de aprendizaje a distancia conjuntamente con la asistencia a un curso tradicional [10]. La “flipped classroom” invierte el m todo tradicional de ense anza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio tiempo y ritmo. A su vez, permite al docente mejorar la interacción y colaboración al realizar en el aula un seguimiento de cada aprendizaje individual [18]. En resumen, teniendo en cuenta las dificultades detectadas en la ense anza y el aprendizaje de la programación as como el inter s de utilizar otras formas de ense ar en general, entendemos que es útil continuar en la búsqueda y aplicación de nuevos elementos. Programación I en Universidad ORT Uruguay El objetivo de la materia Programación 1 de la Facultad de Ingenier a de la Universidad ORT Uruguay es iniciar la ense anza de la programación empleando fundamentalmente t cnicas de programación orientada a objetos. El nfasis está en la ense anza de una metodolog a de resolución de problemas y capacitar al estudiante para desarrollar aplicaciones sencillas con lenguajes orientados a objetos. Al final del curso el estudiante estará preparado para analizar situaciones simples, dise ar una posible solución e implementarla basándose en un enfoque orientado a objetos [13]. En la Tabla 1 se presenta el contenido resumido del curso, por semanas:

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