Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 18 A continuación, se presenta una tabla en la cual se comparan ambas formas de abordar una innovación en cuanto a su propósito, el tiempo que requiere su instalación y el nivel de riesgo: Tabla 3. Cuadro comparativo de tipos de innovación. Categorías de Comparación Innovación Educativa IPERD Disruptiva Objetivo Generar cambios acotados, pero de alto impacto Cambio radical, total o introducción de nuevas formas o procesos formativos Objeto de Innovación Rutinas espec ficas de docentes, de estudiantes o de la organización Aspectos del proceso formativo Nivel de Riesgo Bajo Medio- Alto Ciclos de Desarrollo Progresivo Por fracturas Tiempo de instalación e Implementación Menor Mayor Grado inicial de apropiación de los involucrados Alto grado de apropiación de un número mayor de involucrados Alto grado de apropiación de un grupo peque o de involucrados Ejemplos La manera de plantear preguntas detonantes al interior de una clase Integrar la metodolog a Aprendizaje + Servicio al curso Innovar por medio de la incorporación de rutinas espec ficas y acotadas en el quehacer del aula, como por ejemplo el plantear preguntas detonantes, implica un cambio en la manera de involucrar a los estudiantes en el proceso de ense anza y aprendizaje en tanto genuinamente esperan ser respondidas y cuya respuesta aporta al desarrollo de la clase. Esto permite al profesor vivir una experiencia innovadora en la forma de interactuar con sus estudiantes. Si la experiencia tiene un impacto positivo en el nivel de participación es probable que motive al docente para repensar su docencia y continuar experimentando de forma progresiva con otras rutinas. Este tipo de innovación es relevante en la medida que los docentes son capaces de comunicar y compartir con otros profesores sus experiencias, as otros son motivados a innovar generándose una transformación en la cultura institucional que profesionaliza el rol docente. Por otra parte, existen docentes más osados que buscan cambios disruptivos y complejos, que implican reorganizar la asignatura en torno a metodolog as como la de Aprendizaje + Servicio que ofrece instancias que ampl an y enriquecen el campo de aprendizaje más allá de la universidad hacia el campo social/laboral. Este tipo de experiencia implica reorganizar el proceso de ense anza y aprendizaje, rompiendo la manera tradicional al tener que organizar las actividades de aprendizaje que dialogan entre lo acad mico y la realidad. Por estas razones es más riesgoso llevar a cabo experiencias de este tipo, en que el xito depende del apoyo institucional con que se cuenta, por lo cual la apropiación de este tipo de innovación toma más tiempo. Independientemente del tipo de innovación en que se involucre el docente universitario, es importante respetar los ritmos de los docentes, sus ideas sobre la docencia y su disposición a reflexionar sobre sus prácticas. La invitación a innovar es amplia y para todos, debe ajustarse a aquello que el profesor se siente capaz y cómodo de llevar a cabo. Sea cual sea la envergadura de la experiencia de innovación, todas aportan a aproximarse a un modelo de ense anza centrado en los alumnos y orientado a ofrecer oportunidades de aprendizaje de mayor calidad, para el logro de las competencias disciplinares y profesionales establecidas en el perfil de egreso de las distintas carreras.

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