Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 17 TABLA 2: Fases de la innovación a peque a escala o basada en las rutinas (Jerez, 2015) Fase Propósito Preguntas que orientan la fase 1.- Identificar Rutinas Reconocer las propias prácticas rutinarias y claves al interior del proceso de ense anza y aprendizaje. Es relevante identificar las fortalezas de aquellas prácticas docentes que impacten positivamente sobre los aprendizajes de una gran mayor a de estudiantes, como as tambi n las debilidades. ¿Qu acciones de mi propia práctica docente afectan positivamente sobre los aprendizajes de los estudiantes? ¿Qu acciones no impactan sobre los aprendizajes de los estudiantes? 2.- Replantear una rutina significativa, desde otras experiencias En relación a las rutinas reconocidas como no efectivas, se propone buscar experiencias locales e internacionales que permitan orientar su replanteamiento. O simplemente, generar creativamente maneras más eficientes de provocar un mejor o mayor impacto sobre los aprendizajes de los estudiantes. La idea es replantear, con la ayuda de otros (docentes, ex estudiantes del curso, estudiantes ayudantes, etc.), una práctica cotidiana potenciada, capaz de impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes. ¿Qu experiencias docentes existen en la literatura en relación a las rutinas que quiero mejorar? ¿Qu retroalimentación pueden entregarme los estudiantes o mis pares para replantear la rutina docente? ¿Cómo puedo replantear mi práctica docente considerando las caracter sticas de los estudiantes, el contexto y la disciplina con el fin de potenciar sus aprendizajes? 3.- Pilotear la IPERD y analizar sus impactos Llevar a cabo la IPERD en procesos sucesivos de implementación-aprendizaje-mejora recogiendo evidencia acerca de su impacto. Desde la evidencia recopilada, se establecen efectos iniciales y se proyectan posibles impactos a lo largo del proceso de ense anza y aprendizaje. ¿Qu efectos tiene la IPERD en el aprendizaje de mis estudiantes y sus percepciones? ¿Qu implicancias tiene para m la implementación de la IPERD? ¿Qu ajustes se deben hacer a la IPERD para responder mejor a los requerimientos de los estudiantes, a la disciplina y al contexto? 4.- Mantener y fortalecer en el tiempo la IPERD Hacer sustentable la IPERD, generando procesos de mejora en el tiempo. Bien sabemos que la innovación es un proceso permanente en el tiempo que debe ajustarse y volverse a plantear, según los nuevos requerimientos. ¿Cómo puede la IPERD mejorar a largo plazo? ¿De qu manera la IPERD se va ajustando a los nuevos requerimientos? La Innovación Disruptiva (Christenson, 1997), t rmino inicialmente no acu ado para contextos educativos, lo hemos resignificado conceptualizándolo como: aquella innovación que va más allá de las prácticas habituales y que rompen abruptamente con las rutinas formativas. Este tipo de innovación se caracteriza por: • No ser perfecta ni acabada en un primer momento, ya que tienen la intención de instalarse como práctica con efectos positivos más a largo plazo. • Modificar de manera abrupta las maneras de ense ar y aprender de profesores y estudiantes. • En su contexto, convertirse en algo novedoso. • Tender a dar respuesta sobre la educación del futuro. • Requerir procesos de adaptación por parte de profesores y estudiantes. • Ser capaz de transformar a mediano o largo plazo, los contextos formativos en donde se inserta. • Dar respuesta a la inquietud por cambiar de unos pocos, más que toda la comunidad universitaria. • Abordar aspectos o dimensiones sobre la ense anza y aprendizaje no abordadas tradicionalmente.

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