Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 15 Tabla 1: Taxonom a para la Evaluación de Innovaciones en procesos de ense anza y aprendizaje terciaria. (Adaptado de Jerez, 2014) Nivel Foco Pregunta Orientadora Descripción del Nivel y sus Focos Criterios Asociados 1 A. El logro de los aprendizajes/ competencias de los Estudiantes ¿Cómo impacta en los aprendizajes/ en el desarrollo de competencias de los estudiantes? El logro de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes es el fin último de todo cambio o innovación en la educación superior. As mismo, es el nivel de mayor complejidad taxonómica, y que da sentido a todo proceso formativo. Los logros de aprendizajes se alcanzan en las actividades curriculares y las competencias en hitos integrativos de durante o posterior a la formación. A.1.- Dise o e Implementación de Evaluaciones “Autenticas” de aprendizaje o competencias según la disciplina y/o profesión. A.2.- Identificación de los niveles de logro de los aprendizajes y competencias de los estudiantes. A.3.- Orientación del proceso de Toma de Decisiones para mejorar los procesos de ense anza y aprendizaje. 2 B. Experiencia de los involucrados ¿Cómo perciben los involucrados los efectos de la innovación? La percepción de la comunidad educativa frente a las innovaciones, es relevante ya que, por una parte, permite identificar la predisposición de los actores sobre las innovaciones: y por otra, permite gestionar de mejor forma los efectos y resultados esperados de la innovación. B.1.- Uso de instrumentos pertinentes y válidos para identificar las percepciones de los actores involucrados en su contexto. B.2.- Análisis de los resultados de manera prospectiva y proyectivamente en relación al proceso formativo. B.3.- Identificación de mejoras y acciones sobre el proceso formativo 3 C. Rutinas Claves Cotidianas ¿De qu manera se han modificado las rutinas claves? La cultura organizacional en contextos formativos, se relacionan con aquellas rutinas claves que pueden realizan los diferentes actores, como, por ejemplo: cómo un profesor planifica su clase, cómo los estudiantes modifican su manera de aprender, cómo es utilizado las caracter sticas de los estudiantes para la formación, etc. C.1.- Identificación de las rutinas claves de los distintos actores. C.2.- Dise o de instrumentos para identificar cambios de las rutinas claves en los actores. C.3.- Determinación de la manera en que estas rutinas claves han impactado en la formación. D. Cambios Formales ¿Cómo las estructuras/ pol ticas/ orientaciones se han modificado en la organización? Las estructuras y pol ticas en todo nivel, pueden favorecer la instalación de innovaciones. Desde cómo se estructura un syllabus, pasando por la creación de unidades de apoyo a la formación, hasta pol ticas de acceso institucional o de las unidades acad micas, son ejemplos relevantes en este nivel. D.1.- Identificación de los cambios formales relevantes que se han introducido a nivel del aula, la unidad acad mica y/o institucionales. D.2.- Establecimiento de las evidencias a recoger y el m todo de análisis y/o evaluación de cada una de ellas, y cómo estás son utilizadas en la cotidianidad. D.3.- Reconocimiento de la significancia de los cambios formales y sus eventuales impactos para la formación. E. Adquisición y Uso de los conceptos claves de la Innovación ¿Cómo la innovación ha instalados conceptos claves en los actores? El discurso, el lenguaje, es un potente creador de realidades. En la medida que la comunidad educativa utiliza el lenguaje como medio para establecer significados, ayuda a favorecer la instalación de innovaciones. Estos significados, no solo pasan a ser individuales, sino parte de una realidad colectiva que logra potenciar cualquier proceso de innovación. E.1.- Identificación de los conceptos claves que orientan de mejor manera las innovaciones en proceso de implementación. E.2.- Establecimiento del medio de recopilación de evidencias sobre el uso de los conceptos o significados. E.3.- Identificación de la correlación entre la significación que dan a los conceptos la comunidad educativa, y cómo estos favorecen la implementación de innovaciones.

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