Volumen 3: integración de TIC-S
VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 12 3.- La evaluación de la InnET en contextos de enseñanza y aprendizaje: una propuesta taxonómica La evaluación en la formación, por s misma, no es un proceso fácil, y cuando hablamos de “evaluar los efectos de las Innovaciones”, es aún más dif cil. En este apartado se presenta una propuesta para evaluar los efectos de las innovaciones a nivel de educación superior. 3.1 Supuestos sobre los que se basa la propuesta Esta propuesta se basa sobre 6 supuestos: • Los resultados de las evaluaciones de los efectos de las innovaciones sobre los procesos formativos son un insumo muy relevante para tomar decisiones y potenciar una cultura de la calidad. • La evaluación de los impactos es a largo plazo, dado que en ella intervienen no solo las variables involucradas en el proceso formativo, sino que tambi n involucra variables como por ejemplo la inserción laboral inicial. • Los modelos edum tricos que pueden ayudar y orientar la medición de los efectos e impactos de las innovaciones en los procesos formativos son aún incipientes en la educación superior. • La evaluación de los aprendizajes en función del logro de competencias del perfil de egreso, no siempre es tarea fácil dado que la implementación de procesos de esta naturaleza requieren contar con determinados recursos con los que no siempre se cuenta, y con la voluntad de los directivos para realizarlo. • La instalación de cambios y/o innovaciones debe ser implementada en forma progresiva. Dado el nivel de complejidad que implican estas modificaciones, en cuanto a sus diferentes dimensiones, aristas y variables, tanto para docentes y alumnos, como para los procesos institucionales, es necesario ir implementando paso a paso los cambios a lo largo del tiempo, a corto, mediano y largo plazo, proyectando la instalación de la innovación en su totalidad y con toda su complejidad. • El corazón de la formación es el logro de los aprendizajes, por lo que la InnET referida a los procesos de ense anza y aprendizaje debe ser capaz de provocar efectos positivos sobre la gran mayor a de los estudiantes. 3.2 Fundamentos y Características de la Taxonomía La Taxonom a para la Evaluación de Innovaciones en procesos de Ense anza y Aprendizaje en contextos Terciarios (Jerez, 2014), se fundamenta en tres principios claves: (i) hacer que el aprendizaje ocurra, (ii) la percepción positiva de los involucrados y (iii) la cotidianidad. i) El norte de cualquier acción educativa, ya sea formal o informal, es el logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Sin ello, la educación pierde su centro, sentido y corazón. ii) La percepción que se genera en las personas involucradas en un proceso formativo, no solo crea realidad, sino que sobre todo, es capaz de predisponerlos positiva o negativamente en su compromiso con la experiencia formativa que realizan (Marzano & Kendall, 2007). iii) Finalmente, a la base de cualquier innovación está la capacidad de los actores para modificar la
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