Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 74 Agradecimientos A los estudiantes de Tercer A o de la Licenciatura en Ingenier a Civil del II Semestre del 2013- 2014, del Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá por participar en la investigación. Al personal de SINAPROC –Sistema Nacional de Protección Civil– Santiago y a la ANAM –Autoridad Nacional del Ambiente– Veraguas, por su apoyo durante el desarrollo del SCSE-2013-2014. Referencias bibliográficas Ahn, B., Cox, M.F. & London, J. (2014). Creating an instrument to measure leadership, change, and sun- thesis in engineering undergraduates. Journal of Engineering Education , v. 103, n. 1, 115-136 p. Bankel, J.; Berggrebm K.l.; Engström, M.; Wiklund, I.; Crawley, E.f.; Soderholm D.; Gaidi, K.e. & Östlund, S.(2005) Benchmarking engineering curricula with the CDIO Syllabus. International Journal of Engineering Education . v. 21, n. 1, 121 -133 p. Crawler, E.F. (2001) The CDIO Sylabbus: a statement of goals for undergraduate engineering education. Technical Report. Department of Aeronautics and Astronautics. Massachusetts Institute of Technology, 82 p. Dym, C.l.; Agigino, A.m.; Eris, O.; Frey, D.d. & Leifer, L.j. (2005) Engineering design thinking, teaching and learning. Journal of Engineering Education, 103- 120 p. Farr, J.v.; Brazil, D.m. (2009). Leadership skills development for engineers. Engineering Management Jour- nal. v. 21, n. 1, 3- 8 p. Felder, R.m. & Silverman, L.k. (1988) Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, v. 78, n. 7, 674 – 681p. Felder, R.m.; Woods, D.r.; Stice, J.e. & Rugarcia A. (2000). The future of engineering education II. Teach- ing methods that work. Chemical Engineering Education. v. 34, n. 1, 26-39 p. Goel, S. (2006). Competency focused engineering education with referente to IT related disciplines: is the Indian system ready for transformation?. Journal of Information Technology Education . v. 5, 27 -52 p. Johnston, S.M. (2005) Open educational resources serve the World. Educause Quarterly. n. 3, 15-18 p. Mesa, J.m.; Álvarez, J.v.; Villanueva, J.m. & De Cos, F.j. (2008). Actualización de m todos de ense an- za-aprendizaje en asignaturas de dirección de proyectos de ingenier a. Formación Universitaria . v. 1, n. 4, 23 -28 p. Montoya, D. (2007). Nuevas necesidades en ingenier a para el desarrollo de la biotecnolog a. Revista Co- lombiana de Biotecnolog a. v. 9 , n. 2, 64-71 p. Palma, M.; Mi án, E. De Los R os, I. (2011). Competencias gen ricas en ingenier a: un estudio comparado en el contexto internacional. In Proceedings of 2011, XV Congreso Internacional de Ingenier a de Proyec- tos. 2552 – 2569 p.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=