Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 36 Figura 1: Modelo de evaluación de actividades curriculares de un plan de estudios. En relación al seguimiento y evaluación del cumplimiento de los estándares CDIO, en el a o 2013 se realizó una evaluación preliminar de la adopción de dichos estándares en los planes de estudio y tanto en sta, como en una evaluación posterior el a o 2015, se evidenció que en general las carreras se encuentran en el nivel 3 de logro de la rúbrica de evaluación en cada estándar, con algunas excepciones como el estándar 4 alcanzando el nivel 5, producto de las continuas revisiones que han permitido su mejora (Mart nez et al., 2013). Sin duda, los procesos formativos en ingenier a toman tiempo (formalmente 6 a os para la gran mayor a de las Ingenier as, pero con un tiempo de duración efectiva que supera los 8 a os a nivel nacional) y como la implementación de la reforma se encuentra en su quinto a o, algunas de las innovaciones sólo se han revisado una o dos veces, as que los resultados aún son preliminares. En forma complementaria y para facilitar este monitoreo, se ha desarrollado una herramienta que permite el registro de hitos e indicadores y una visualización gráfica del cumplimiento de los estándares CDIO (Mart nez et al., 2015). Conclusiones y trabajos futuros Para la Facultad de Ingenier a de la UCSC ha sido fundamental basar su reforma curricular en la Iniciativa CDIO, marco de trabajo orientado a la educación en Ingenier a que además cuenta con una red de más de 100 Escuelas de Ingenier a en el mundo. La Red CDIO a su vez ha permitido el intercambio de innovaciones pedagógicas y la publicación de stas, fomentando que las capacidades de investigación de los acad micos se pongan tambi n al servicio de la docencia. Un pilar central de la reforma es la promoción del aprendizaje activo de los estudiantes, para lo cual se ha tenido que preparar al cuerpo acad mico en la aplicación de estas metodolog as y habilitar nuevos espacios de trabajo que apoyen el proceso formativo.
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