Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 35 Aprendizaje - Servicio y vinculación con el medio En el a o 2012 la Facultad de Ingenier a, luego de algunas experiencias piloto exitosas con aprendizaje-servicio y en concordancia con la misión institucional, creó el Centro de Aprendizaje-Servicio e Integración de Saberes (ASIS) 1 con apoyo del proyecto FIAC2 USC1101. Este centro tiene como propósito promover una formación integral de los estudiantes en un contexto real para que sean profesionales con esp ritu de servicio a la comunidad. Para ello el centro: gu a la planificación, dise o, implementación y evaluación de actividades de aprendizaje-servicio; facilita la coordinación de los docentes con los socios comunitarios; detecta necesidades del medio externo que pueden ser abordadas en una asignatura, permitiendo as , que los estudiantes aprendan en un contexto real, a trav s de servicios relevantes a la comunidad (estándar 1, 5, 7 y 8). Las experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas incluyen 3 asignaturas de Ingenier a Civil, 3 de Informática, 3 de Industrial y 1 de Log stica. Los socios comunitarios principales han sido los municipios y organizaciones sociales sin fines de lucro. La evaluación de estas experiencias ha mostrado que ellos valoran el trabajo de los estudiantes y agradecen este acercamiento de la academia a la sociedad. Los estudiantes evalúan positivamente poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un contexto real y muchas veces se comprometen y motivan más allá de lo esperado. Los acad micos tambi n valoran trabajar con estudiantes motivados, sin embargo no siempre es fácil para ellos ajustar a un semestre acad mico el trabajo con los socios comunitarios, lo que a veces termina en un exceso de dedicación docente a una asignatura (Cea et al., 2014; 2015). Sin duda, el aprendizaje-servicio es una metodolog a que permite acercar la academia a la sociedad y es una excelente herramienta de aprendizaje integrado y significativo que se continuará aplicando y perfeccionando en su implementación. En esta l nea, se considera fundamental que el centro ASIS y los acad micos de la Facultad continúen activos en la Red Nacional de Aprendizaje-Servicio (REASE) y la Red Ibero-Americana de Aprendizaje-Servicio, as como otras fuentes de colaboración y difusión de este enfoque pedagógico. Además se ha generado material de apoyo a las actividades de aprendizaje-servicio, como una gu a de t cnicas de reflexión recientemente publicada, que compila diferentes t cnicas que pueden ser utilizadas dentro y fuera del aula, siendo un apoyo para que a trav s de la reflexión los estudiantes logren una comprensión más profunda de sus aprendizajes, vinculen los resultados de aprendizaje con el servicio y den sentido personal y social a sus aprendizajes (Cea & Mu oz, 2015). Modelo de monitoreo y evaluación Los mecanismos de monitoreo y evaluación se han enfocado tanto en las actividades curriculares y perfil de egreso, como en el nivel de cumplimiento de los estándares CDIO (estándar 11 y 12). La figura 1 presenta el modelo de evaluación de actividades curriculares de un plan de estudios. A nivel micro, se evalúa el logro de los resultados de aprendizaje de las actividades curriculares y a nivel macro, se realiza un monitoreo del perfil de egreso en distintas instancias de las carreras: una al t rmino del primer a o y dos evaluaciones intermedias en asignaturas claves que incluyen proyectos integradores (Cárdenas et al., 2012). 1 http://centroasis.ucsc.cl

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