Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 34 aprendizaje de cálculo en varias variables, ecuaciones diferenciales y probabilidades y estad stica. En asignaturas de las ciencias f sicas y ciencias de la ingenier a, se han fortalecido las experiencias prácticas y laboratorios con nuevos espacios de trabajo equipados según la naturaleza de la materia. En las asignaturas profesionales, un cambio importante se produjo en los cursos introductorios del primer a o, en los cuales los estudiantes: conocen el rol del profesional de su especialidad en la sociedad; aprenden los fundamentos básicos de su disciplina; realizan proyectos simples en los cuales conocen el ciclo de vida –Concebir, Dise ar, Implementar, Operar– de un producto, proceso o sistema; y con la tutor a de un docente del área de lenguaje, desarrollan habilidades comunicacionales orientadas a su profesión, tales como: realizar presentaciones orales, escribir reportes t cnicos o pósters explicativos de un proyecto (Mu oz et al., 2013; Loyer, 2013; Mart nez & Mu oz, 2014). En relación al fortalecimiento acad mico, si bien en la fase de concepción y dise o curricular se capacitó a los Comit s de Curr culo y a algunos acad micos de las Carreras en temas de dise o de actividades curriculares y metodolog as activas, a partir de 2011 se intensifica la implementación del plan de fortalecimiento acad mico con apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), unidad creada por la institución para el desarrollo de competencias pedagógicas, mediante un programa de certificación que incluye: Dise o de curso basado en resultados de aprendizaje; Metodolog as activas y complejas para desarrollar resultados de aprendizaje; Evaluación de resultados de aprendizajes; Uso de TIC para potenciar el aprendizaje; y Comunidades docentes. Además de estas capacitaciones pedagógicas, la reforma incluyó un plan de contrataciones que incorporó a siete docentes de matemática y tres de f sica con dedicación exclusiva a las asignaturas de ciencias básicas del primer a o. El objetivo principal de estas contrataciones fue disponer de un equipo estable de docentes con experiencia en aprendizaje activo y con un perfil adecuado a las necesidades formativas y socio económico culturales de los estudiantes que ingresan a la Facultad – en su gran mayor a provenientes de colegios públicos, de los quintiles más vulnerables y que en sus familias pertenecen a la primera generación que ingresa a la educación superior. Estos docentes no sólo están dedicados a la docencia de asignaturas de ciencias básicas del primer a o, sino que además comparten un espacio de trabajo común, que les facilita el dise o, organización y coordinación de las actividades curriculares del primer a o, comunes a todas las carreras de la Facultad de Ingenier a, y además les permite mantener un horario de consulta de estudiantes continuo dentro de la jornada laboral. Finalmente, cabe destacar que la capacitación pedagógica es clave para la adopción de metodolog as activas, pero no es una tarea fácil y es un proceso lento, que requiere de l deres que la impulsen constantemente. En este sentido, la creación de comunidades docentes formales (certificadas por el CIDD) e informales se considera fundamental, puesto que es en ellas donde los acad micos comparten experiencias; planifican, dise an, coordinan, evalúan y perfeccionan actividades curriculares asociadas a secuencias de asignaturas de una especialidad; se motivan a difundir sus innovaciones docentes en coloquios de docencia organizados por la institución, conferencias regionales e internacionales de la red CDIO, entre otras orientadas a la educación en Ingenier a (Cárdenas et al., 2013; Loyer 2013). En forma paralela y con el apoyo de los proyectos del Ministerio de Educación adjudicados y de la Institución, se habilitaron y reacondicionaron los siguientes espacios de trabajo para el fomento del aprendizaje activo: 5 salas multifuncionales para laboratorios de f sica, termodinámica, talleres y proyectos; 4 laboratorios de computación; 3 salas de clases con mobiliario y equipamiento computacional adecuado para las asignaturas introductorias y trabajo colaborativo. Además, se renovó el equipamiento computacional de 3 laboratorios; y se adquirió equipamiento menor y materiales para apoyar 13 innovaciones docentes adjudicadas a trav s de tres convocatorias a proyectos de Desarrollo de Aprendizaje Activo en el Aula (DA3) durante el a o 2013 y 2014.

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