Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 33 Renovación curricular y adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC La fase de concepción y dise o de los nuevos planes de estudio de las carreras de la Facultad de Ingenier a de la UCSC realizadas entre el a o 2008 y 2010 tuvo por objetivo abordar los siguientes problemas observados en procesos de auto-evaluación: curr culos poco flexibles y sobrecargados de asignaturas con exceso de requisitos que generan caminos cr ticos, asignaturas sobrecargadas de contenidos que se dictan una vez al a o, y la primera mitad del curr culo dedicada casi exclusivamente a la formación de ciencias básicas y ciencias de la ingenier a, lo que posterga la formación profesional a la segunda mitad de ste. Estos problemas generaban altas tasas de deserción, bajas tasas de titulación oportuna y desmotivación en los estudiantes. Esta fase de la reforma curricular bajo la Iniciativa CDIO permitió: organizar los planes de estudio siguiendo los principios rectores de los Estándares CDIO; realizar un levantamiento de perfiles de egreso, orientado por el Syllabus CDIO, que priorizan los resultados de aprendizaje e integran la visión de la academia, la industria, los titulados y los estudiantes (estándar 2); incorporar asignaturas introductorias a las carreras que motiven a los estudiantes con su profesión y les proporcionen la oportunidad de experimentar la práctica de la ingenier a con proyectos simples desarrollados en equipos (estándar 4); mapear los conocimientos t cnicos, habilidades personales, interpersonales y profesionales a lo largo del plan de estudios y dise ar actividades curriculares que integren dichos conocimientos y habilidades (estándar 3 y 7); generar planes de fortalecimiento del cuerpo acad mico (estándar 9 y 10) y de los espacios de trabajo para apoyar el aprendizaje activo (estándar 6); potenciar el aprendizaje en un contexto real (estándar 1 y 5) con una mirada de servicio, de acuerdo a los principios y valores del modelo formativo de la UCSC; y dise ar modelos de seguimiento y evaluación de las actividades curriculares (estándar 11) y de los programas de estudios (estándar 12) (Loyer et al., 2011; Cárdenas et al., 2012). A partir del a o 2011, la Facultad de Ingenier a inicia la etapa de implementación de la reforma curricular. Un aspecto central de esta reforma y que se materializa en esta fase es la promoción del aprendizaje activo en el aula, lo que implica la ejecución de los planes de perfeccionamiento acad mico y habilitación de nuevos espacios de trabajo. Además de iniciar los mecanismos de monitoreo y evaluación de los programas. Metodologías de aprendizaje activo La reforma curricular promovió el aprendizaje activo básicamente de dos formas: por un lado, aumentando las horas de prácticas, talleres y laboratorios en asignaturas de ciencias básicas, de ciencias de la ingenier a y de la especialidad y, por otro lado, dentro del aula con el uso de metodolog as activas tales como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, estudio de casos, salidas a terreno, entre otras tradicionalmente utilizadas en educación en ingenier a (Smith et al., 2005; Prince & Felder, 2006). Además, en clases con una docencia más tradicional (Hall et al., 2002), tambi n se ha promovido estrategias de aprendizaje activo, tanto de carácter grupal –preguntas conceptuales, lluvia de ideas, discusiones grupales, debates, construcción de mapas conceptuales, dise o de un póster– como de carácter individual –preguntas gatilladoras, muddy cards, ensayos reflexivos–, entre otras (Mart nez & Mu oz, 2014; Mart nez & Cárdenas, 2014). En actividades curriculares del ámbito de las ciencias básicas del primer a o, se incluyeron dos módulos adicionales para talleres donde los estudiantes en equipos resuelven gu as de problemas con la tutor a de un docente. Además, los estudiantes opcionalmente pueden asistir a tutor as de álgebra, cálculo, qu mica y lenguaje en el Centro de Acompa amiento del Estudiante (CEADE), creado por la institución para apoyar a los estudiantes en su inicio a la vida universitaria. En asignaturas del segundo a o, se incorporaron horas de laboratorio computacional, donde los estudiantes utilizan software matemático para apoyar su

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