Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 303 consideran que han sido enriquecedoras porque les han permitido poner en el foco no sólo la ense anza de la F sica, sino tambi n su aprendizaje. Los estudiantes que participan de estas modalidades, al finalizar las mismas, evidencian un alto nivel de motivación para continuar estudiando. Se espera que estas experiencias hayan contribuido a disminuir el ndice de abandono y a disminuir la duración real de las carreras de ingenier a, metas que se encuentran entre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Referencias bibliográficas [1] (a) M guez, M., Crisci, C., Curiote, K., Loureiro, S., y Otegui, X, (2007) Herramienta diagnóstica al ingre- so a Facultad de Ingenier a: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares, Revista Argentina de Ense anza de la Ingenier a 14 .(b)Kahan, S., Blanco, E., Curione, K., &Miguez, M. (2008) In- vestigating conceptual misunderstandings of junior students at the School of Engineering. Revista Brasileira de Ensino de F sica , 30(4), 4401-1. [2] Aparicio, J. J. (1995). Ense an a aprender: el adiestramiento de tácticas y estrategias de aprendizaje. En M. Rodr guez Moneo (Ed.), El papel de la psicolog a del aprendizaje en la formación inicial del profesorado , Cuadernos del ICE 12, (pp 78-82). Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. [3] Kahan, S., Varela, S. y Casaballe, N. (2011). Proyecto Multimedia Estudiantil: una experiencia para motivar buenas estrategias de resolución de problemas de F sica. Lat. Am. J. Phys. Educ. 5 (1) , 293-300. [4] (a) Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1999) Making cooperative learning work, Theory into practice, 38(2), 67-73. (b) Heller, P. y Hollabaugh, M. (1992). Teaching problem solving through cooperative grou- ping. Part 2: Designing problems and structuring groups. Am. J. Phys. 60 (7), 637-644. (c) Kahan, S., Au- yuanet, A., Davoine, F. &Stari, C., (2014). F sica 1++: Aulas de aprendizaje cooperativo para estudiantes que recursan. Lat. Am. J. Phys. Educ. 8, 335-341. [5] (a) Bonwell, C.C. y Eison, J.A, (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom, ASHEERIC Higher Education Report Nº 1 , Washington DC: George Washington University (b) Deslauriers, L., Schelew, E., y Wieman, C. (2011). Improved learning in a large-enrollment physics class. Science, 332(6031), 862- 864 (c) Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., y Wenderoth, M. P. (2014) Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Procee- dings of the National Academy of Sciences, 111(23) , 8410-8415. [6] Redish, E. F. (2014) Oersted Lecture 2013: How should we think about how our students think?. Ame- rican Journal of Physics82 (6), 537-551. [7] Viennot, L. (2008) Learning and conceptual understanding: beyond simplistic ideas, What have we lear- ned?. EnM.Vicentini and E.Sassi (Eds). Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. [8] Bransford, J.D, Brown, A.L., y Cocking, R.R. (2008), editors. “How people learn”. (2008). [9] Chi, M.T.H, Feltovich, P., y Glaser, R. (1981). Categorization and representation of physics problems by experts and novices, Cognitive Science . 5, 121.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=