Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 285 Juntas, las tres intervenciones configuran un plan de acompa amiento personalizado a los estudiantes que les brindará valor agregado a sus estudios de MBA y constituirá un diferenciador de los programas de la Universidad Icesi. En el mediano plazo, los autores desarrollarán una investigación longitudinal sobre la efectividad de las metodolog as aplicadas y su relación con las competencias gerenciales de los programas, los factores que determinan un desempe o efectivo de los individuos y grupos tanto en el MBA como en un contexto organizacional, y las especificidades situacionales o personales que pueden afectar tanto la efectividad del aprendizaje como el desempe o de los participantes. Fortalecimiento y desarrollo futuro de la propuesta En s ntesis, el dise o único y a la medida del TCG constituye una experiencia innovadora de generación de valor, logra un alto grado de participación e involucramiento de todos los participantes y facilitadores, conecta de forma integral las teor as de liderazgo y comportamiento con la praxis organizacional, y alcanza un impacto visible en los participantes, el programa y la institución educativa, de forma inmediata y en el mediano plazo. Este enfoque integral de innovación, involucramiento e impacto constituye la gran fortaleza del TCG. Como mecanismo adicional de validación de la efectividad del TCG, y capitalizando las experiencias previas en investigaciones sobre comportamiento organizacional, los autores han dise ado un instrumento de chequeo de impacto que permitirá cuantificar de forma directa la apropiación de los objetivos de aprendizaje y competencias gerenciales por parte de los estudiantes. Este instrumento se vinculará, como evidencia de introducción de las competencias, al sistema de aseguramiento del aprendizaje de la FCAE. Además, los autores utilizarán estos insumos como parte de una investigación longitudinal sobre la efectividad de los m todos experienciales de aprendizaje, que abarca diferentes momentos y cursos cr ticos del programa MBA. Tras las primeras aplicaciones del taller, el gran limitante que se ha hecho evidente es el desaf o log stico que implica el dise o y el montaje de las diferentes rutas, lo que exige de los facilitadores y de la institución recursos especializados, equipos, herramientas e instrumentos de orientación, comunicación, se alización y seguridad, además de un número considerable de personas, entre facilitadores, monitores y personal de apoyo administrativo. Lo anterior tambi n hace que el taller todav a dependa en gran medida de la experticia personal de los autores, lo que dificulta su r plica o extensión a otras instituciones o su implementación estandarizada con otros equipos de facilitadores. Es de esperarse que la curva de aprendizaje permita en las futuras ediciones simplificar algunos procesos, estandarizar las mejores prácticas, y en general hacer del Taller un programa más sistematizable y replicable. Referencias bibliográficas AACSB International. (2015). Eligibility Procedures and Accreditation Standards for Business Accreditation. Tampa, FL: AACSB International – The Association to Advance Collegiate Schools of Business. DeRue, D. S., & Wellman, N. (2009). Developing leaders via experience: the role of developmental challenge, learning orientation, and feedback availability. Journal of Applied Psychology , 94(4), 859. Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning & Education , 4(2), 193-212.