Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 275 Las actividades complementarias (clases auxiliares, salidas a terreno, ejercicios, etc.) contribuyeron satisfactoriamente al aprendizaje de las materias del curso. 4. Diseño del curso Los cursos que son requisitos para inscribir este curso entregan los conocimientos necesarios para poder seguirlo sin mayores dificultades. La carga de trabajo, que el programa de este curso demanda, corresponde a las UD estipuladas. Consideras que este curso aporta a tu formación. 5. Docencia auxiliar El profesor auxiliar desarrolla con suficiente claridad las actividades complementarias del curso. El profesor auxiliar mantiene un trato adecuado con sus alumnos. 6. Relaciones interpersonales El docente fomenta actitudes de tolerancia, compromiso social y respeto a las diferencias (sociales, culturales, económicas y otras). El docente considera la opinión de los estudiantes para el desarrollo del curso. El docente logra un trato equitativo con los estudiantes. El docente se da el tiempo para responder consultas del estudiante. 7. Evaluación El docente establece consistencia entre lo ense ado y lo exigido en las evaluaciones. El docente da a conocer los criterios de evaluación de la asignatura en forma oportuna. Considero que mis calificaciones corresponden a mi rendimiento acad mico. En cada una de estas dimensiones los alumnos califican por medio de una nota lo planteado por el indicador, pero la información cualitativa se recoge desde el apartado correspondiente a comentarios. All , los estudiantes que lo desean, pueden expresar más libremente su percepción sobre el curso, sus cr ticas a diversos aspectos de ste y sus sugerencias de mejora. En este caso, en los comentarios es posible ver cómo los estudiantes declaran sentir que están aprendiendo, que lo pasan bien mientras aprenden y que les sirve: considero que la dinámica del curso y la manera de ense ar la historia son muy llamativos y hacen que uno se interese por aprender, pero no sólo para sacarse una buena nota (…) (estudiante 10, Primavera 2010); (…) lo pas muy bien y aprend mucho (estudiante 8, Primavera 2010); llegu sin ninguna expectativa y siento que aprend harto (…) (estudiante 8, Primavera 2011); (…) se aprende mucho acerca del tema y además te “marca” (estudiante 12, Primavera 2011); entrega muchas herramientas para la comprensión y el auto-aprendizaje (estudiante 16, Primavera 2011); creo que por primera vez realmente aprend con

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=