Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 257 análisis, juicio cr tico, toma de decisiones y transferencia del conocimiento. Estos cambios promueven que la evaluación de los aprendizajes se alinee con las competencias que se declaran en los perfiles de egreso de las carreras. El desaf o está en recabar información desde el ámbito laboral sobre los problemas más comunes que enfrentan los profesionales y transformarlos en una evaluación desafiante en t rminos cognitivos. De esta forma, lo aprendido en la universidad permitirá resolver los problemas reales del mundo del trabajo. Referencias bibliográficas Baeten, M., Struvyen, K. & Dochy, F. (2013). Student – centred teaching methods. Can they optimize students’ approaches to learning in professional higher education? Studies in Educational Evaluation , 39 (1), 14 – 22. Boud, D. J. & Falchikov, N. (2006). Alligning assessment with long – term learning. Assesment and Evaluation in Higher Education, 31 (4), 399 – 413. Boud, D. &Molloy, E. (2013). Rethinking models of feedback for learning: the challenge of design. Assesment & Evaluation in Higher Education, 38 (6), 698 – 712. Elliot, N. & Higgins, A. (2005). Seld and peer assesment: Does it make a difference to student group work? Nurse Education in Practice , 5 (1), 40 – 48. Frey, B., Schmitt, V. & Allen, J. (2012). Defining authentic classroom assesment. Practical assesment, Research & Evaluation , 17 (2), 1 – 18. Gulikers, J., Bastiaens, T. & Kirschner, P. (2004). A five dimensional framework for authentic assesment. Educational Techonology, Research and Development , 52 (3), 67 – 86. Gulikers, J., Kester, L., Kirschner, P. & Bastiaens, T. (2008). The effect of practical experience on perceptions of assessment authenticity, study approach, and learning outcomes. Learning and Instruction, 18 (2), 172 – 186. Meckes, L. (2007). Evaluación y Estándares: logros y desaf os para incrementar el impacto en la calidad educativa. Revista Pensamiento Educativo , 40 (1), 351 – 371. Monereo, C. (2009). La evaluación autentica en ense anza secundaria y universitaria. Barcelona: Edeb . Monereo, C., Castelló, M., Durán, D. & Gómez, I. (2009). Las bases psicoeducativas del proyecto PISA como gu a para el cambio en las concepciones y prácticas del profesorado de secundaria. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 421 – 447. Newmann, F., King, B. & Carmichael, D. (2007). Authentic Instruction and Assesment. Common Standards for Rigor and Relevance in Teaching Academic Subjects . Document Prepared for the Iowa Department of Education. Nicol, D., Thomson, A. & Breslin, C. (2014). Rethinking feedback practices in higher education: a peer review perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39 (1), 102-122

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=