Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 256 Tabla 2. Cambio de autenticidad en sus distintas dimensiones. Análisis Ítems Año 2014 Año 2015 d P Presencia de Contexto 1.615 ( .73) 1.978 ( .65) 0.4971 0.005 Articulación tem con Competencias Espec ficas del Perfil de Egreso 1.602 (.54 ) 1.956 ( .44) 0.6488 <0.001 Articulación tem con Competencias Gen ricas del Perfil de Egreso 1.23 ( .40) 1.487 ( .47) 0.6409 <0.001 Calidad de la construcción Conocimiento 1.661 ( .58) 1.928( .43) 0.4602 <0.001 Autenticidad Global 1.527 (.49) 1.837 (.42) 0.6289 <0.001 Discusión y Conclusiones Las investigaciones han mostrado que la forma de evaluar los aprendizajes muestra grandes debilidades en todos los niveles educativos, incluida la educación superior. Existe baja innovación a la hora de medir los aprendizajes y desempe os de los estudiantes, siendo la evaluación tradicional, de lápiz y papel, tems de selección múltiple y medición de habilidades memor sticas, la más frecuentemente utilizada. Lo que se está midiendo a trav s de esta forma tradicional de evaluar los aprendizajes no está alineado con las competencias que se declaran en los perfiles de egreso de las carreras, y que se espera que los estudiantes logren una vez que egresan de ellas. Es decir, se aspira al desarrollo de desempe os cognitivos, habilidades y actitudes que no son, frecuentemente, medidos a trav s de las metodolog as de evaluación actualmente utilizadas. En este sentido, no existe suficiente coherencia entre las competencias profesionales esperadas al egreso de una carrera y el proceso de ense anza y evaluación que se lleva a cabo para lograrlas. La evaluación aut ntica está dise ada para transferir y usar el conocimiento para enfrentar y resolver experiencias de la vida real. Permite a los estudiantes tener formas alternativas de responder, interpretar y solucionar un problema. Este tipo de evaluación promueve el aprendizaje y la evaluación de competencias cognitivas, funcionales, ticas y personales en situaciones que son parte del mundo real o de la profesión. De esta forma, espera estimular a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas y procesos de pensamiento usados por profesionales. En educación superior, es indispensable que el realismo, requisito de la autenticidad, est sustentado en lo que ocurre en la vida laboral. De esta forma, la evaluación aut ntica debe estar respaldada por evidencia basada en las prácticas profesionales del ámbito laboral. Su principal atributo tiene relación con su validez ecológica. Se mide lo que realmente importa. La evaluación se torna representativa de situaciones de la vida real y laboral, donde los estudiantes deben pensar y trabajar como los profesionales lo har an. Por lo tanto, la evaluación aut ntica cumple con el objetivo de medir lo que se debe medir en educación superior. En este cap tulo se presentan los resultados referidos al cambio en la construcción de pruebas escritas por parte de los docentes capacitados en la Metodolog a de Evaluación Aut ntica. Se concluye que la capacitación realizada tuvo un impacto positivo en la construcción de pruebas escritas con mayor autenticidad. De esta forma, aumentaron los tems de respuesta abierta, como son análisis de casos, desarrollo breve y extenso, que son aquellos que permiten la problematización de los contenidos, por parte del profesor, y la construcción del conocimiento, por parte de los alumnos. Asimismo, mejoraron significativamente todos los indicadores de autenticidad, aplicándose con mayor frecuencia tems con contexto, vinculándose lo que se mide en ellos con las competencias espec ficas y gen ricas del perfil de egreso de la carrera en cuestión, y evaluándose habilidades cognitivas de orden superior ligadas al
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