Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 233 Es importante precisar que en todas las experiencias se aladas, y con la finalidad de mantener la atención y participación del resto de la clase que no era evaluada o integrante de la comisión evaluadora, se aplicó paralelamente un modelo anexo de coevaluación liderado por un ayudante del curso, quien organizaba a los estudiantes para que aplicaran escalas de valoración o rúbricas sencillas a fin de entregar una retroalimentación adicional a la de la comisión evaluadora. Además, en el caso de los debates grupales, el resultado de la aplicación de dichos instrumentos permit a determinar el equipo ganador de cada encuentro, cuestión que otorgaba puntaje extra a sus integrantes. Resultados obtenidos A fin de determinar los resultados e impactos del modelo presentado en los aprendizajes de los estudiantes, se recogió información de diversas fuentes. En primer lugar, se revisaron los resultados de la encuesta docente aplicada por la Universidada al final del semestre y se analizaron en especial las cifras arrojadas en el tem de “en relación al proceso de evaluación” de los a os 2013 y 2014, en los cursos de Expresión Oral y Razonamiento y Argumentación Jur dica. En segundo t rmino, el primer semestre del a o 2015 se aplicaron dos instrumentos de recogida de información, un grupo focal ( focus group ) y una encuesta de satisfacción a 83 estudiantes de primer a o de la carrera, luego de haber participado en evaluaciones compartidas en la asignatura de Expresión Oral. Respecto a los resultados de la encuesta docente, es posible afirmar que el tem “en relación al proceso de evaluación” tiene los más altos grados de satisfacción de las asignaturas, tal y como se expresa en la siguiente tabla: Tabla Nº 1: S ntesis de resultados de Evaluación Docente, per odo 2013-2014 Asignatura Año Nº de Cursos Nº de Estudiantes encuestados % Evaluado como “excelente” o “muy bueno” en el ítem de “en relación al proceso de evaluación” Evaluación del docente a cargo Promedio de la Escuela Expresión Oral 2013 4 85 92,059% 77,301% Expresión Oral 2014 4 86 92,732% 77,266% Razonamiento y Argumentación Jur dica 2014 1 34 93,383% 77,643% En cuanto a los resultados de la encuesta de satisfacción, los resultados más relevantes se consignan en la siguiente tabla:

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