Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 211 Centro de Ense anza y Aprendizaje (CEA). La primera unidad se encarga de reclutar y seleccionar los socios comunitarios que serán asesoradas por las asignaturas y la segunda unidad apoya a los docentes en el proceso de adaptación e implementación pedagógica de la metodolog a en el aula, además de su posterior evaluación. Derivado del análisis de las fases de implementación en los cursos objetos de estudio, se deprende la siguiente figura 1 sobre las etapas clave de la metodolog a AVM. Figura 1: Etapas de la implementación de la metodolog a basada en AVM Elaboración propia basado en Tapia (2007; 2010) y Valenzuela, L. y Jerez., O. (2012). *Los socios comunitarios juegan un doble rol. Por una parte, son los usuarios/beneficiarios de la asesor a, y por otra, son mentores ya que complementan la formación de los estudiantes. El monitoreo, acompa a- miento, reflexiones y evaluación se realizan de manera sistemática, durante todo el semestre, en distintos hitos clave de la metodolog a para ir midiendo y reflexionando sobre lo que se está viviendo, experimen- tando y logrando en cada etapa del proceso. Estas fases de implementación de la metodolog a son explicadas con mayor detalle a continuación en la Tabla 2.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=