Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 204 Conclusiones y Recomendaciones La experiencia desarrollada permite arribar a las siguientes conclusiones: 1. La instrucción entre pares y la ense anza justo a tiempo enriquecen el proceso de ense anza y aprendizaje, siempre y cuando actúen juntas y sean mediadas por las herramientas adecuadas. En tal punto, las metodolog as son efectivas si el docente se prepara y dispone de diferentes escenarios para su interrelación. Por tal motivo, el inter s y la motivación de los estudiantes se logra cuando la mediación del docente es oportuna y el mismo sabe responder y preguntar a las inquietudes de los educandos. 2. El uso de tecnolog as digitales permite complementar las metodolog as empleadas en t rminos de motivación e inter s del estudiante. La experiencia de los investigadores, como se ha mostrado, ha sido provechosa en cuanto a la respuesta de los estudiantes al introducir herramientas como Plickers, Socrative y formularios digitales, por ejemplo. Es cierto que en la teor a desarrollada por Mazur, Maier o Simkins no se habla de esto, pero dichos autores dejan abierta la posibilidad de innovar y hacer más efectivas las metodolog as mediante el uso de tecnolog a. Para efecto de este trabajo, queda la satisfacción de los investigadores de seguir desarrollando este tipo de actividades y para efectos de los estudiantes queda la gratitud de participar en esta experiencia. Referencias bibliográficas Laspau (2015). Qui nes Somos. Recuperado de: http://www.laspau.harvard.edu/es/who-we-are Maier, M. y Simkins, S. (2010) Just-in-time teaching: across the disciplines, across the academy. Virginia. Stylus Publishing, LLC Mazur, E. (1997). Peer Instruction: A User’s Manual. New York. Prentice Hall. Mazur, E. y Watkins, J. (2010) Using Just-in-Time Teaching with Peer Instruction. Recuperado de: http:// mazur.harvard.edu/publications.php?function=display&rowid=634 Anexo Links de tutoriales: • Errores comunes que cometen los estudiantes de MG al resolver operaciones con números reales. Autora: Adriana Sol s https://youtu.be/nbrQuItq6D4 • Simplificación de expresiones con números reales. Autora: Natalia Rodr guez http://www.youtube.com/embed/puQ03QUDl4I • Explicación de operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias. Autora: Adriana Sol s https://youtu.be/e2mkIfeg2kc • Resolución de problemas interactivos. Autora: Natalia Rodr guez
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=