Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 203 Primero hemos notado que la asistencia al curso, a pesar de que este no es de asistencia obligatoria, se mantuvo constante durante todo el per odo. Segundo, los estudiantes con estas metodolog as participan mucho más en clases, pues llegan a la clase con conocimientos previos de la materia y pueden discutir con sus pares acerca de resolución de ejercicios y dudas que se presenten. Por otro lado, la promoción en los grupos fue mayor que en semestres anteriores. Según los informes de labores de la Escuela de Matemática presentado a la Vicerrector a de Docencia en el I semestre del 2015, la tasa de aprobación del curso de Matemática General fue de 56%. De igual forma, en el I semestre del 2014, la tasa de aprobación fue de 53,71%. En el l semestre del 2013, la tasa de aprobación del curso de Matemática General fue de 52%. En este semestre, el porcentaje de aprobación fue de 47 % para la cátedra, sin embargo, nuestros cursos tuvieron resultados como los que se aprecian en la figura 2. Figura 2 . Aprobación del curso Matemática General aplicando tutor a entre pares y ense anza Justo a tiempo Fuente: Elaboración propia Esto evidencia que con estas metodolog as hay una mejora significativa de los resultados del curso y solo dos estudiantes abandonaron el curso.

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