Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 201 Plickers Plickers es otra herramienta que tambi n permitió obtener las respuestas de los estudiantes, con la gran ventaja de que no necesitan de Internet, sino que solo se necesitan unas tarjetas especiales que se entregan a los alumnos para efectuar la votación y es el docente quien con su dispositivo escanea desde la aplicación con conexión a Internet las respuestas de cada estudiante. Con esta aplicación tambi n se puede efectuar la tutor a entre pares en forma efectiva. Con esta aplicación se dise aron cuatro preguntas para el tema de funciones, tres para el de ecuaciones y cuatro para el de inecuaciones. A este trabajo con tecnolog as (Socrative y Plickers) se le asignó un 5% de la nota final, aunado a otro 5% de trabajo en grupos en el aula en resolución de problemas. Quices fuera de clase Como parte de la organización del curso MA0101 en todos los grupos se deben aplicar al menos seis pruebas cortas (quices). Para cumplir con esta obligación, pero dentro de un marco innovador, los profesores involucrados en la experiencia que en este art culo se relata decidimos utilizar la “Plataforma de Recursos Virtuales (CRV)” de la Escuela de Matemática del TEC, para ser resueltos por los estudiantes fuera del horario lectivo. Cada quiz, aunque consta de las mismas preguntas, es distinto para cada estudiante pues las preguntas están dise adas de modo que los valores involucrados cambien. El tiempo destinado a la solución de cada quiz estaba determinado de manera previa y espec fica. Por ejemplo, el quiz se pod a habilitar en la plataforma desde el mi rcoles a las 6 am y hasta el jueves a las 6 am, teniendo el estudiante un máximo de dos horas para responder. El estudiante pod a obtener la retroalimentación de sus respuestas por medio del docente. Uso de la plataforma TEC digital A trav s de esta plataforma cada tema del curso (Números reales, Expresiones algebraicas, Ecuaciones, Inecuaciones, Valor Absoluto, Geometr a, Funciones exponenciales y logar tmicas y Trigonometr a) se despliega en pesta as, para que el estudiante en una forma ordenada puede accesar a las mismas para repasar mediante lecturas obligatorias o complementarias, videos filmados por nuestros docentes y otros buscados en la WEB y actividades de Geogebra que refuerzan lo visto en clases. Qué piensan los estudiantes Con el fin de conocer el sentir de los estudiantes, se les aplicó una encuesta, obteni ndose respuestas muy alentadoras. Por ejemplo, ante la solicitud “Exprese cómo se siente aplicando las nuevas metodolog as en el aula de Matemática General (cuestionarios en l nea que inicien o refuercen conocimientos, Socrative, Participoll, Plickers)”, se obtuvo respuestas como las siguientes: 1. “Me han gustado más las clases debido a que se hacen de una forma mucho más dinámica, además hacer los cuestionarios de calentamiento es muy útil porque se sabe de qu se va a tratar la clase y es más que todo para aclarar dudas”

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=