Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 164 Y finalmente, en el tercer modelo Ausubel con la teor a del aprendizaje significativo considera que el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1990). Según el teórico norteamericano, David Ausubel (Ausubel, 1990), el aprendizaje que adquiere el estudiante es significativo si se relaciona con el conocimiento previo, puesto que el alumno construye sus propios esquemas de conocimiento, relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos, de lo general a lo espec fico (Coll, 2004). De igual forma, el alumno relaciona conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevomaterial de maneramemor stica. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, se olvida con facilidad. El aprendizaje no se produce si no hay inter s por parte del alumno (Coll y Gillieron, 1985. Por lo expresado, se puede establecer los principios del constructivismo de la siguiente forma: 1) el sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio; 2) el nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo; 3) el contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado y, 4) aprender implica participar de forma activa y reflexiva. Descripción de la experiencia de innovación en la educación superior El marco idóneo para la renovación metodológica de la labor docente en la Universidad Tecnológica de Panamá fue producto de los nuevos modelos de aprendizajes y nuevas metodolog as que están siendo introducidas en la ense anza universitaria. Conscientes de la implantación de nuevos planes educativos que se ha dado en la ense anza universitaria y que han transformado el modelo de aprendizaje tradicional, que consist a en la acumulación de conocimientos, a un modelo basado en la adquisición de competencias, se consideró pertinente dar inicio a una experiencia de innovación en la educación que buscara promover la creatividad y la innovación de los estudiantes de Ingenier a para el desarrollo de su formación Acad mica y Profesional. A pesar de que esta renovación metodológica implicara que como docente se deb a realizar mayores esfuerzos por aplicar nuevas metodolog as para que el estudiante lograra adquirir las competencias previstas en el plan de estudios de su carrera, se aceptó el reto a favor del desarrollo del pa s. Esta decisión implicó nuevos roles en la labor docente y del estudiante. Ahora, los estudiantes deb an adquirir una serie de habilidades y ser capaces de aplicarlas, ponerlas en práctica y disponer de los conocimientos apropiados a tal efecto. Para lograr que la experiencia de innovación en la educación superior se diera en la Universidad Tecnológica de Panamá, implicó que la labor del docente se multiplique producto de que no sólo se debe elaborar las clases y exponer las temáticas de la asignatura que debe adquirir el estudiante, sino que el docente adicionalmente debe dise ar la gu a en la que el estudiante desarrolla su aprendizaje. De igual forma, el docente al escoger la metodolog a debe considerar aquella más conveniente a la perspectiva de las circunstancias y condicionantes del grupo y de la asignatura, y en concordancia con el modelo de aprendizaje que desea fortalecer en los estudiantes. Entre algunas de las metodolog as empleadas en la ense anza de la ingenier a están:

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