Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 135 Habilidades Comunicativas El equipo expresó sus ideas en forma verbal de manera confusa, insegura y sin considerar la audiencia a la que se dirige. El equipo expresó sus ideas en forma verbal con claridad y persuasión, pero sin evidenciar capacidad para escuchar, tolerar y respetar en los contextos comunicativos en que interactúa lingü sticamente. El equipo expresó sus ideas en forma verbal con claridad y persuasión, evidenciando tener capacidad para escuchar, tolerar y respetar en los contextos comunicativos en que interactúa lingü sticamente. El equipo expresó sus ideas en forma verbal con claridad, fluidez y naturalidad expresando sus ideas con sentido lógico y pensamiento reflexivo en situaciones comunicativas acad micas con incidencia en la utilización del lenguaje llano y las convenciones del diálogo. El equipo posee habilidades lingü sticas comunicativas desarrolladas para un mejor desempe o personal y acad mico, lo que se revela en su adecuada capacidad de escucha y su eficiente y eficaz comunicación verbal. Trabajo en Equipo El equipo no evidencia habilidades colaborativas. Se evidencia un desequilibrio en el reparto de tareas y se advierte un clima negativo interno. El equipo demuestra pocas habilidades colaborativas; se observan dificultades para coordinar el trabajo, motivarse e implicarse en la tarea común. Las tareas se han repartido en forma aleatoria, sin tener en cuenta ni los objetivos a conseguir ni las habilidades e intereses de los miembros del equipo. Se advierte un clima interno que no favorece la comunicación entre los miembros del equipo. Integrantes del equipo se muestran dispuestos a participar activamente en el grupo y asumir cualquier rol. Sin embargo, se observa falta de liderazgo para conducir al equipo hacia las metas trazadas. Las tareas se han repartido en función de objetivos sin tener en cuenta las habilidades individuales ni los intereses personales. Se advierte un clima interno de escucha activa, pero de baja confianza para expresar abiertamente sus opiniones. El equipo hace un buen uso de las habilidades colaborativas; todos pueden asumir cualquier rol y liderar el equipo hacia la consecución de los objetivos comunes. Se reparten las tareas de forma equilibrada, mantienen una actitud que favorece un clima de confianza y de diálogo constructivo El equipo utiliza adecuadamente las habilidades colaborativas. Se observó un reparto equilibrado de las tareas. Se evidencia integración de los miembros del equipo y su orientación hacia un rendimiento elevado. Además, se advierte un clima interno de trabajo positivo y la cohesión del equipo. Manejo del Tiempo El tiempo ha sido manejado inadecuadamente Existe escaso conocimiento del tiempo que debe durar cada intervención. Tiende a exceder los tiempos asignados. El grupo tiene que ajustar el tiempo de sus intervenciones, produciendo un desorden en los tiempos asignados para cada intervención. Tiende a exceder los tiempos asignados. El grupo tiene que ajustar el tiempo de sus intervenciones, pero discretamente. Utiliza bien el tiempo durante la mayor parte del juicio. El grupo tiene que ajustar el tiempo de sus intervenciones, pero discretamente. Utiliza bien el tiempo durante todo el juicio, lo que permite un desarrollo exitoso de la actividad. El grupo no tiene que ajustar los tiempos durante sus intervenciones.

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