Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 134 Anexo 2. Rúbrica para evaluar Juicio oral Categor a Desempe o Deficiente Desempe o Regular Desempe o Buen Desempe o Muy buen Desempe o Excelente Desempe o Conocimiento del Tema El equipo no evidencia conocimiento del tema El equipo evidencia preparación en el tema del juicio, pero los testimonios no se respaldan con fuentes teóricas o emp ricas. El equipo evidencia preparación en el tema del juicio. Los testigos presentan argumentos respaldados en fuentes teóricas y emp ricas, sin embargo, no se evidencia manejo de conceptos propios de la evaluación educacional El equipo evidencia preparación en el tema del juicio. Los testigos presentan argumentos respaldados en fuentes teóricas y emp ricas. Se evidencia haber realizado muchas lecturas previas, sin embargo, no se evidencia manejo de conceptos propios de la evaluación educacional El equipo evidencia preparación en el tema del juicio. Los testigos presentan argumentos respaldados en fuentes teóricas y emp ricas. Se evidencia haber realizado muchas lecturas previas. Se evidencia manejo de conceptos asociados a la evaluación educacional. Habilidades Argumentativas Los argumentos utilizados por el equipo no son coherentes con el tema abordado. No se desarrolla un planteamiento sólido. No se anticipa a las contraargumentaciones posibles. No utiliza una estructura argumental (inductiva o deductiva) Los argumentos utilizados por el equipo son interesantes, precisos, coherentes con el tema abordado. Se desarrolla un planteamiento sólido construido basándose en el análisis de la información recopilada sobre el tema, sin embargo, no se anticipa a las contraargumentaciones posibles. No utiliza una estructura argumental (inductiva o deductiva) Plantea un conjunto de afirmaciones que no son lógicamente expresadas y debidamente respaldadas en fuentes bibliográficas para dar validez acad mica a sus argumentos. Los argumentos utilizados por el equipo son interesantes, precisos, coherentes con el tema abordado. Se desarrolla un planteamiento sólido construido basándose en el análisis de la información recopilada sobre el tema. Además, se anticipa a las contraargumentaciones posibles. Plantea un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas en fuentes bibliográficas para dar validez acad mica a sus argumentos. Sin embargo, no utiliza una estructura argumental (inductiva o deductiva) Los argumentos utilizados por el equipo son interesantes, precisos, coherentes con el tema abordado. Se desarrolla un planteamiento sólido construido basándose en el análisis de la información recopilada sobre el tema. Además, se anticipa a las contraargumentaciones posibles. Utiliza una estructura argumental (inductiva o deductiva) Plantea un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas en fuentes bibliográficas para dar validez acad mica a sus argumentos. Se evidencia que los argumentos presentados son el producto de muchas lecturas, las que son utilizadas juiciosamente para el respaldo de aquellas ideas que van construyendo el argumento. Los argumentos utilizados por el equipo son interesantes, precisos, coherentes con el tema abordado. Se desarrolla un planteamiento sólido construido basándose en el análisis de la información recopilada sobre el tema. Además, se anticipa a las contraargumentaciones posibles. Utiliza una estructura argumental (inductiva o deductiva) Plantea un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas en fuentes bibliográficas para dar validez acad mica a sus argumentos. Se evidencia que los argumentos presentados son el producto de muchas lecturas, las que son utilizadas juiciosamente para el respaldo de aquellas ideas que van construyendo el argumento. Además, hay mucha creatividad en su argumentación. El equipo asume una posición original que demuestre independencia y esp ritu cr tico. Impresiona al jurado con un buen manejo de pruebas y evidencias.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=