Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 131 Avalos, B. y Matus, C. (2010) La Formación Inicial Docente en Chile desde una Perspectiva Internacional: Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS M, Santiago, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE, 222pp. Fuentes C., Chávez P., Carbonell V., Coquelet J. (2004) Debates Estudiantiles, Manual de Apoyo a la Docencia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Chile. Gair n, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón 63(1), 93-108. Manzi, J. (2011) ¿Qu caracter sticas de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? Proyecto FONIDE N°: F511015, Chile, 155pp. Monereo, C., Monte, M. y Andreucci, P. (2015) La gestión de incidentes cr ticos en la Universidad. Vol. 41. Madrid: Narcea Ediciones. Montecinos, C. (2003) Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas. II, 105 – 128. Palma, M. y Casta eda, M.T. (2015). Litigación Oral: Estrategia de Ense anza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de Educación Secundaria. Aula Abierta, 43(1), 39-46. Pedraja, L. Araneda, C. Rodr guez, E. Rodr guez J. (2012) Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Emp rica en las Universidades Chilenas. Formación Universitaria. 5(4), 15-26. Prieto, A., Barbarroja, J., Reyes, E., Monserrat. J., D az, D., Villarroel, M. y Álvarez, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta, 87, 171-194. Ruffinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la educación, (39), 117-154. Toulmin, S. Rieke, T. y Janik, A. (1979). An introduction to reasoning , New York: Macmillan.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=