Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 106 modo que el proceso de profundización y estudio no queda sólo para el certamen, sino que se realiza paso a paso en clases, apoyado por el monitoreo constante del docente, reflejándose en una mejora en las evaluaciones finales. Durante la aplicación metodológica es importante la organización de los espacios y la gestión de los tiempos. Esto se ha visto obstaculizado en algunas oportunidades, dado que un grupo de estudiantes proviene de zonas alejadas de la ciudad y a veces llegan tarde, lo que dificulta el normal desarrollo de las actividades. El cuidado del ambiente, el establecimiento del v nculo con los estudiantes al inicio de la clase y cierre, as como el manejo de los conflictos y respeto mutuo, son variables de gran importancia a considerar en el xito de las actividades. Creemos que tenemos que seguir repensando la forma de ense ar, revisando nuestro rol como docentes y cómo podemos ir mejorando a la luz de los resultados de las intervenciones y haciendo cada vez más part cipes y responsables de su propio aprendizaje a nuestros estudiantes. Actualmente la cultura institucional UBB está reaccionando y rompiendo con las tradicionales rutinas metodológicas, hacia una docencia que facilite el aprendizaje de los estudiantes, pero esto no se puede llevar a cabo de manera aislada, es importante buscar apoyos, mentores, comunicarse con otros docentes que est n tambi n implementando innovaciones metodológicas y aprender mutuamente de las fortalezas y limitaciones de cada uno. As mismo, creemos que se necesita mayor sistematización e investigación en torno a estas innovaciones. En nuestro caso, se requiere un análisis más detallado del comportamiento de cada tem, un estudio de la claridad de las lecturas previas, una mejor gestión de la evaluación, entre otros aspectos que permitan optimizar la experiencia y obtener una mayor objetividad en el análisis de los resultados de la aplicación metodológica para la toma de decisiones. Anexos: inclusión de los productos resultantes de la innovación Como resultado de la experiencia se obtiene la organización y dise o de la dinámica de trabajo para una Unidad, en función de un proceso de aprendizaje colaborativo y más autónomo de los estudiantes y junto con ello unos recursos elaborados que se pueden adaptar y reutilizar. Como ejemplo de la estructuración de los tems de los Rats, se muestran los siguientes: Ejemplos de Rats aplicados 1. Si los Estados Unidos están dotados de 100 trabajadores y 20 máquinas y Canadá, de 10 trabajadores y 4 máquinas, con relación a EEUU, Canadá es: a) Trabajo abundante b) Trabajo escaso c) Capital escaso d) Nada de lo anterior 2. Si el pa s A es trabajo abundante, el incremento de la dotación de capital en A, hará que: a) La producción de los bienes intensivos en capital aumente. b) La producción de los bienes intensivos en trabajo, aumente. c) Ambas producciones aumenten. d) La producción de los bienes intensivos en capital en detrimento de la de los bienes intensivos en trabajo, que disminuirá.

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