Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje
VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 105 Gráfico 2: Resultados de la encuesta de percepción sección 2 Reflexión en torno a la experiencia: fortalezas y limitaciones La experiencia del trabajo intelectual que implica la solución individual de los iRat y del trabajo conjunto con los gRat genera situaciones para el intercambio y contraste de opiniones, la búsqueda de soluciones y aplicaciones, y el desarrollo de argumentaciones consensuadas; oportunidades de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a pensar más cr ticamente, asumiendo una actitud reflexiva sobre su propio aprendizaje, lo que favorece el desarrollo de habilidades de nivel superior. Los espacios de libertad, con la posibilidad de consultar en un ambiente de confianza, tanto entre pares como con el docente, propician un ambiente de aprendizaje más horizontal, que permite a los estudiantes observar sus errores, valorándolos como una oportunidad para aprender y autocorregirlos. Esto favorece la motivación y el desarrollo de habilidades sociales, a trav s de la interacción mutua que se da entre los integrantes del equipo, entre equipos y con el profesor; lo que contribuye a las relaciones interpersonales y habilidades de trabajo en equipo. La aplicación sistemática de la secuencia didáctica dise ada ha favorecido la asistencia y participación en clases, la responsabilidad en el propio aprendizaje y la comprensión de contenidos, de
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