Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
89 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA lo hace de manera clara…” “nos hace pensar mucho y aplicar lo expuesto en clases”. Sin embargo, existen aspectos que mejorar dentro del desempe o docente, particularmente en el ámbito de la evaluación: “En algunas ocasiones los alumnos manifestaron que se dieron situaciones en que lo ense ado en clases no era congruente a la hora de, por ejemplo, la presentación de los casos cl nicos por los estudiantes…” “muchas evaluaciones, genera alta demanda de tiempo”. Conclusiones El proceso de acompa amiento pedagógico implementado ha permitido promover una cultura de apertura para optimizar las prácticas de aula de los docentes, destacando por la posibilidad de interacción “cara a cara” con un miembro del CIDD, con quien puede discutir sus fortalezas y debilidades permitiendo la retroalimentación efectiva y oportuna. Sin embargo, esta instancia requiere de una inversión de tiempo mayor, para atender a las particularidades de cada uno de los docentes. El acompa amiento pedagógico permitió fortalecer las habilidades de planificación, por medio del análisis de las planificaciones de clases de los docentes en conjunto con el acompa ante, facilitando la reflexión en torno a las estrategias a implementar y su coherencia con el tipo de aprendizaje a desarrollar, los tiempos destinados a las actividades, los espacios para la hetero-evaluación, autoevaluación y co- evaluación, entre otros. Lo anterior, permitió mejorar las secuencias didácticas una vez retroalimentada por el especialista del CIDD y optimizar sus planes de clase. Una vez efectuado el primer coaching, los docentes optimizan su segunda visita docente potenciando la autorreflexión sobre su labor educativa. En este sentido, los docentes valoran sentirse acompa ados durante el proceso por un especialista en pedagog a. Por su parte, los docentes aprecian manejar herramientas didácticas y evaluativas en su ense anza, lo que asocian favorablemente al proceso de acompa amiento pedagógico. En cuanto a las limitaciones del acompa amiento, si bien la presente sistematización permite diagnosticar si se va en la dirección apropiada, se requiere profundizar y priorizar en modelos de seguimiento del acompa amiento, que permitan evaluar proceso y resultados, pero por sobre todo, el impacto efectivo que tiene dicho acompa amiento pedagógico. El desaf o es avanzar hacia un sistema de monitoreo permanente del proceso completo, que permita dar sustentabilidad a prácticas docentes reflexivas, convirti ndose en una condición incorporada en la labor de los docentes.
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