Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

84 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA ajustes necesarios a la planificación de la clase, la que se convertirá posteriormente en la gu a que orientará la actuación del docente en el aula, cautelando la coherencia con el tipo de aprendizaje a desarrollar, los tiempos destinados a las actividades, los espacios para la evaluación, entre otros. El Acompañamiento propiamente tal, constituye una fase del proceso que contempla a lo menos dos visitas al aula de un acompa ante del CIDD al espacio de ense anza-aprendizaje donde se desarrolla la planificación consensuada en la etapa anterior (aula, laboratorio, auditorio, entre otros). La visita a dicho espacio, considera la observación de criterios anteriormente consensuados con el docente que se acompa a. Por medio de una pauta de observación, el acompa ante del CIDD diagnostica fortalezas, carencias y debilidades en el desarrollo de la clase, en función del desempe o exhibido de los estudiantes durante la clase y de acuerdo a los propósitos establecidos. Constituyen parte de los aspectos observados en las dos visitas consensuadas con el docente: el uso de los recursos didácticos, la distribución de los espacios, la participación activa de los estudiantes, las interacciones del docente con ellos, las interrelaciones entre pares, los espacios otorgados a la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, la resolución de situaciones emergentes, entendida como aquellas interacciones que generadas por los alumnos espontáneamente en el aula trascienden la normatividad previamente estructurada por el profesor (Guzmán, 2001), entre otros. La fase de Análisis implica una revisión de los aspectos favorables y desfavorables de los indicadores de la pauta observados en el acompa amiento al aula, en donde el miembro del CIDD en conjunto con el docente acompa ado, dialogan respecto de lo observado. Este espacio es fundamental para que el docente pueda evidenciar una reflexión desde su propia experiencia, que responda interrogantes referidas a cómo se vio en el aula, cómo se sintió, que actividades le parecieron más asertivas, cuáles requirieron otra dirección, qu lectura hace de su clase, entre otros. El docente, en conjunto con el acompa ante del CIDD, establece acuerdos en base a los propósitos definidos del acompa amiento. Posteriormente se realiza un seguimiento a los acuerdos en una segunda visita al aula. La reunión de post-acompañamiento , constituye el espacio que cierra el ciclo. Los docentes acompa ados por el miembro del CIDD, efectúan una revisión de lo que ocurrió en el proceso, lo que posteriormente reconstruyen e interpretan por medio de una reflexión cr tica que relata la experiencia de implementación de las secuencias didácticas, as como las interpretaciones que realizan los docentes. Esta es una fase fundamental para la verdadera toma de conciencia de los profesores en torno a su propia experiencia, constituy ndose en un verdadero catalizador de la práctica docente. Si bien durante el proceso de acompa amiento pedagógico es posible identificar una serie de etapas, el asesoramiento continuo ha constituido parte importante de los desaf os en los que espera avanzar la institución. Al respecto, destaca dentro de los avances la instalación de la cultura asociada a la reflexión permanente y sistemática en la función docente, lo que se evidencia en espacios formales e informales, situación que el acompa amiento docente probablemente ha estimulado. En el sentido anterior, se espera que la experiencia del acompa amiento pedagógico favorezca la innovación educativa al interior de la institución por medio de prácticas que en el plano personal se

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