Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
83 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA La figura 1 representa el proceso de acompa amiento pedagógico implementado en la UCSC. Figura 1: Proceso de Acompa amiento Pedagógico en la UCSC. Fuente: elaboración propia Respecto a lo anterior, se espera que por medio de este proceso, se alcancen resultados que impacten en el desempe o del docente universitario en diversas áreas de pregrado, as como en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y por cierto, en la creación de espacios de reflexión y mejora. Previo al proceso de acompa amiento pedagógico, los docentes participan de un programa de capacitación que integra los ámbitos de metodolog as activas de ense anza aprendizaje, evaluación para el aprendizaje y uso pedagógico de recursos TIC, para favorecer la comprensión global de la acción docente. Esta instancia permite una inducción teórico-instrumental y al mismo tiempo, orienta sobre el acompa amiento pedagógico que se desarrollará. Antes del acompa amiento al aula, el acompa ante y docente han establecido los parámetros de esa acción conjunta: qu se desea probar, qu se observará, con qu instrumentos, cómo se desarrollará la sesión, entre otros. El proceso de acompa amiento propiamente tal (ver Figura 1), se inicia con la reunión de pre- acompañamiento , que considera participación de acompa ante (miembro del CIDD) y acompa ado (Docente de Pregrado), con el propósito de socializar la planificación de una clase en un formato de secuencia didáctica (actividades didácticas, evaluativas y uso de TIC). Esta instancia permite efectuar los
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=