Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
60 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Resultados: A partir de la investigación desarrollada por los estudiantes, se creó una Documedia - plataforma virtual que, además de mostrar los resultados que los estudiantes han generado en sus investigaciones, tiene el objetivo de exponer el proceso vivido y motivar el uso o mejora del mismo. En relación a los aprendizajes, a trav s de las entrevistas en profundidad y las encuestas aplicadas, los estudiantes reconocieron que la construcción de su propia teor a y que la realización del video documental puso a prueba sus habilidades para trabajar en equipo, para abordar propuestas creativas y entender las dinámicas comunicacionales desde su propia perspectiva. As tambi n, manifestaron que este trabajo les da la capacidad de transmitir su experiencia, sentirse una autoridad en el tema y perder el miedo para aportar una propuesta teórica sobre los procesos de comunicación en su entorno. De esta manera, la metodolog a permitió que los estudiantes reflexionen y analicen las diferentes dinámicas comunicativas que se dan en los espacios que recorren cotidianamente y el rol ciudadano de cada una de las personas con las que interactúan. Es muy importante mencionar que los estudiantes manifestaron que la teor a se puede construir a partir de la práctica y basándose tambi n en una realidad cercana, as mismo que la metodolog a del curso los ayudó a dejar el miedo a la investigación, ya que las gu as y ejercicios aplicados en espacios de confianza permitieron que sta se convierta en un trabajo dinámico, lúdico e interactivo. 2. Proyecto: La metodología de la investigación científica para arquitectura y urbanismo Participantes: Graciela del Carmen Fernández De Córdova Guti rrez (Departamento de Arquitectura), Marta Rosa Vilela Malpartida (Departamento de Arquitectura), Viktor Andr Bensús Talavera (Departamento de Ciencias Sociales) y Paola Moschella Miloslavich (Departamento de Humanidades). Facultad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Sumilla: El curso de Taller de Investigación, parte de un enfoque interdisciplinar, en el que interactúan profesores de Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades. Es un curso base para la elaboración de los “Proyectos de fin de carrera”, que busca incorporar la metodolog a de investigación cient fica para que los estudiantes ampl en su campo de acción en el área de la arquitectura y el urbanismo. En la última d cada, el proceso urbano se ha intensificado producto de las nuevas dinámicas económicas y productivas que influyen en los ámbitos sociales y f sicos de los distintos territorios del pa s. Este proceso obliga a la elaboración de estudios de investigación proyectual para el dise o de espacios y la construcción de infraestructura y requiere, además, complementarse con el conocimiento multidisciplinar (Vega Centeno, 2015). En este contexto, se buscó promover una relación más interactiva -a trav s del uso de la plataforma MOODLE- entre los estudiantes y profesores, y entre los grupos de estudiantes para fomentar el autoaprendizaje y mejorar el cumplimiento de las tareas encargadas, de manera tal que la información (fichas, afiches, informes) sea compartida y discutida en una relación horizontal entre estudiantes y profesores. De este modo, se crearon espacios de análisis, s ntesis y reflexión para fortalecer el aprendizaje y ampliar el campo del análisis desde otros enfoques teóricos y metodológicos, y fortalecer sus futuros proyectos arquitectónicos y urban sticos; especialmente sus “Proyectos de fin de carrera” y su formación de postgrado. Finalmente, se propuso la elaboración de una revista acad mica electrónica que estimule a los estudiantes a publicar sus proyectos de investigación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=