Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
59 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA A lo largo de estas tres fases todos los profesores ganadores cuentan con acompa amiento pedagógico y tecnológico, con un m nimo de dos sesiones en cada fase. Se entiende el acompa amiento como el conjunto de acciones de seguimiento sistemático empleado para apoyar el desarrollo acad mico de los proyectos y comprobar su efectividad y eficiencia. La persona que realiza la labor de acompa amiento tiene conocimientos pedagógicos y tecnológicos que permiten orientar al profesor innovador durante el proceso, para identificar logros y dificultades, as como brindar recomendaciones o sugerir cambios para optimizar los resultados. Experiencias innovadoras ganadoras del Fondo Concursable para la Docencia Universitaria PUCP La información que a continuación presentamos, recoge la experiencia del desarrollo de seis proyectos de innovación y sus resultados, presentados por los profesores responsables en la etapa de sistematización. 1. Proyecto : Aplicación de una estrategia metodológica mejorada para el aprendizaje de un curso de teoría básica (de la Comunicación) Participantes: Carla Colona (profesora coordinadora del Departamento de Comunicaciones), Patricia Chuquiano, Natalia Adrián, Claudia Holgado (asistentes). Facultad: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Sumilla: Se desarrolló una metodolog a de trabajo colaborativa en la que se promovió un proceso de formación profesional activa que inclu a la participación de un equipo de estudiantes y egresados recientes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y de otras especialidades. La estrategia dise ada buscó que los estudiantes aprendieran teor a haciendo teor a, mediante un proceso de investigación sobre temas cercanos a ellos, pero poco analizados y teorizados local e internacionalmente. Este proceso de investigación incluyó el dise o de recursos (audiovisuales, de redes sociales y herramientas virtuales) que permitieran coleccionar y analizar los resultados obtenidos y ofrecerlos de manera progresiva a los estudiantes de los siguientes semestres, lo que les permitió probar que la producción del conocimiento puede ser un bien colectivo y público. La investigación fue orientada alrededor de ejes temáticos cercanos en torno a la ciudad como: comunicación, mercados de abastos, transporte público y arte urbano. Se propició la comunicación bidireccional constante y la retroalimentación permanente acerca del proceso de investigación a trav s de cinco etapas (orientadas desde el eje temático): Autorreconocimiento (reflexión acerca de la comunicación), Comprensión de cómo han explicado otros aquello que se observó, Explicación de la experiencia de comunicación observada (arquitectura de la comunicación), Propuesta de orden para definir la realidad de comunicación, y Definición y validación de la realidad de comunicación. Los estudiantes construyeron de forma cr tica elementos audiovisuales sobre los aprendizajes logrados en las diferentes etapas antes se aladas, y elaboraron un contenido colaborativo y de fácil acceso, un producto simple, fácil y efectivo como es un documental de corta duración.
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