Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

57 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Para participar en esta convocatoria, los profesores deben elaborar un Proyecto de Innovación para un curso a su cargo. El proyecto debe partir de una situación o necesidad de mejora y proponer un conjunto de acciones y cambios que favorezcan el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes. Los resultados deben orientarse hacia el aprendizaje de los estudiantes con nfasis en el desarrollo de competencias tales como: trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, investigación acad mica, comunicación, participación en proyectos, tica y ciudadan a, entre otras, además de los contenidos propios del curso. La propuesta debe ser viable y sostenible en el tiempo y se espera que la experiencia pueda ser transferida y difundida a otros colegas o contextos. a) Objetivos ● Promover una cultura de la reflexión e innovación en la docencia universitaria que desarrolle nuevos aspectos en la formación y el aprendizaje de los estudiantes de pregrado y posgrado en la PUCP. ● Contribuir con el desarrollo de competencias de los estudiantes mediante nuevas maneras de ense ar y aprender. ● Promover el uso de Tecnolog as de la Información y Comunicación en los procesos de ense anza y aprendizaje universitario, con nfasis en los recursos y espacios que brinda la PUCP. ● Sistematizar y difundir las experiencias de innovación y las buenas prácticas docentes mediante la elaboración de publicaciones y recursos educativos digitales de las experiencias de innovación realizadas por los profesores. b) Categor as y áreas Las categor as se dividen en proyecto personal y proyecto de equipo formado por un máximo de tres profesores, en el cual el coordinador debe ser un profesor con dedicación de tiempo completo. Las áreas a las que pueden pertenecer los Proyectos de Innovación son: ● Dise o y desarrollo de una metodolog a activa y colaborativa: elaboración, organización y desarrollo de la propuesta metodológica de un curso o parte del mismo, que incorpore la participación activa del estudiante en su aprendizaje. ● Dise o y utilización de recursos y materiales integrando Tecnolog as de la Información y Comunicación: dise o de uno o más recursos o materiales educativos que favorezcan el aprendizaje on line, mediante el uso de entornos y herramientas virtuales, uso de redes sociales, creación de cursos virtuales, MOOC, entre otros. Estos recursos o materiales deben incorporarse en el desarrollo

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