Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

56 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA para el aprendizaje del estudiante (Mart nez y Viader, 2008) desde una mirada sist mica, que tome en cuenta las múltiples dimensiones de su labor, como el conocimiento de su disciplina, el plan estudios, el m todo y los recursos que utiliza, el tipo de estudiantes con los que trabaja, el tipo de universidad, la cultura y pol tica del pa s, entre otros (Garc a y Gros, 2013). Para asumir estas tareas, los profesores requieren preparación y apoyo institucional que tome en cuenta la experiencia y las iniciativas de los docentes como valioso conocimiento de partida. Se requiere ayudar al docente a analizar su propia práctica, para identificar logros y problemas como punto de partida para buscar propuestas innovadoras, dirigidas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Entendemos la innovación en la educación superior como un proceso planificado y justificado mediante el cual se introducen cambios en el proceso de ense anza y aprendizaje, dirigido a obtener mejoras en los estudiantes, curso y facultad (Hannan y Silver, 2005). Para desarrollar innovaciones aut nticas, viables, sostenibles y que logren impacto sobre las prácticas reales, es necesario que el profesor se implique en el proceso concreto de cambio y justifique su necesidad. Un importante punto de partida suelen ser las motivaciones personales de los docentes por mejorar el proceso de ense anza y el aprendizaje de sus estudiantes. Las experiencias innovadoras iniciadas por docentes a nivel individual o de peque o grupo, se relacionan con el aula y el curso y responden a las necesidades de los estudiantes y a las demandas profesionales. Tambi n se denominan procesos de “innovación emergente”, puesto que parten de las iniciativas del profesorado para explorar nuevas maneras de manejar la clase, desarrollar proyectos en grupo, incorporar nuevas tecnolog as, entre otros (Gros y Lara, 2009). Estas innovaciones pueden ser reforzadas por aquellas conocidas como “estrat gicas” que se basan en las iniciativas y l neas marcadas por el equipo de gobierno con el fin de convertirse en proyectos motores de innovación (Gros y Lara, 2009). Las experiencias que presentamos integran ambas modalidades de innovación porque, desde la Convocatoria al “Fondo para la Innovación en la Docencia Universitaria”, se brinda un espacio para incentivar y apoyar la innovación individual o de peque os grupos, dentro de las áreas priorizadas institucionalmente. Consideramos que la motivación e iniciativa de los profesores son factores indispensables para emprender procesos innovadores, pero al mismo tiempo se requiere contar a nivel institucional con el apoyo e incentivos que permitan visibilizar y dar a conocer las prácticas que se ocultan en las aulas, en la rutina del d a a d a. Es necesario que la institución defina prioridades y que acompa e los procesos innovadores para permitir que los resultados se traduzcan en productos tales como metodolog as, recursos o herramientas para la formación que puedan extenderse de manera viable y sostenible a nivel institucional (Del Mastro, 2015). Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria PUCP El Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, convocado por la Dirección Acad mica del Profesorado (DAP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), busca apoyar e incentivar a los profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras en los procesos de ense anza y aprendizaje de sus cursos.