Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

55 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Experiencias de Innovación en la Docencia Universitaria en la PUCP Cristina Del Mastro Vecchione Pontificia Universidad Católica del Perú cmastro@pucp.edu.pe Martha Sof a Santivá ez Arias Pontificia Universidad Católica del Perú msantiv@pucp.edu.pe Resumen: El contexto universitario exige en la actualidad, que el profesor universitario asuma la tarea de dise ar y organizar condiciones óptimas para el aprendizaje de los estudiantes. Para asumir esta labor, se requiere contar con el apoyo institucional, que reconozca y valore la experiencia y las iniciativas de los docentes como valioso conocimiento de partida, y brinde las condiciones necesarias para llevar a cabo propuestas innovadoras dirigidas a mejorar el aprendizaje. De esta manera, desde la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se apoya e incentiva a los profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras dirigidas a mejoras aut nticas, viables y sostenibles, en las prácticas cotidianas. El presente cap tulo presenta una s ntesis de seis experiencias de innovación, desarrolladas por los profesores de la PUCP, en el marco del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria convocado por la Dirección Acad mica del Profesorado. Palabras clave : Innovación docente, Docencia Universitaria, Uso de TIC en docencia universitaria, Metodolog a participativa. Introducción El presente art culo presenta una s ntesis de algunas experiencias de innovación, desarrolladas por profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Fondo para la Innovación en la Docencia Universitaria convocado por la Dirección Acad mica del Profesorado. Por lo general las prácticas docentes en la universidad han sido consideradas parte del espacio individual, del trabajo autónomo de cada profesor, experto en el área del conocimiento a su cargo. Sin embargo, el creciente inter s por el estudiante y su aprendizaje como centro de la formación, hace que las instituciones muestren una preocupación creciente por la mejora de la calidad de la ense anza (Zabalza, 2013), con la consecuente búsqueda de metodolog as y tecnolog as que propicien aprendizajes que respondan a los retos de la sociedad global (Zabalza, 2002; Austin, 2012; Gewerc, 2014). En este contexto, resulta central el papel del profesor para dise ar y organizar condiciones óptimas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=