Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

46 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA las necesidades constatadas por los acad micos y estudiantes, en instancias provocadas para ello, por los procesos de autoevaluación;insumos de proyectos adjudicados a nuestra Facultad;algunos diagnósticos sobre nuestros estudiantes, como los resultados obtenidos de la aplicación de la Prueba CODICE, confeccionada para nuestra Facultad por la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educacional -DEMRE-, la cual evaluó competencias transversales de comprensión lectora y otras como la investigación realizada por la Unidad de Pedagog a de la Universidad de Chile, sobre los procesos de ense anza-aprendizaje. En razón de lo anterior, el PEID no surge como una innovación parcial, aplicada a un nivel de formación o actividad metodológica espec fica; por el contrario, la propuesta tiene a la base un paradigma complejo y socio constructivista que involucra una estrategia sist mica de transformación al proceso de educación del Derecho, en la carrera de Derecho de la UDA. Para concretizar esta ambiciosa tarea, se ha comprometido la casi totalidad del cuerpo docente de jornada completa y directivos con carga horaria. La innovación que propone el PEID Existe un diagnóstico compartido entre quienes participan en el proceso de la formación de los futuros abogados, en especial profesores y alumnos, que a trav s de distintas v as han manifestado su preocupación por la necesidad de renovar los procesos de ense anza-aprendizaje del Derecho, para lograr un proceso de formación más pertinente a los desaf os y problemas actuales, y, en especial, que se orienten a suprimir la brecha entre la teor a-práctica y la poca apertura del aula a contextos situados, como tambi n lograr una educación que los prepare para enfrentar la complejidad e incertidumbre del mundo actual. De acuerdo con nuestros diagnósticos realizados, esta demanda no estaba siendo considerada por los paradigmas y metodolog as clásicos, reduccionistas y atomizadores presentes en la Educación del Derecho, principalmente debido a que stos no otorgan herramientas suficientes para lograr una interacción adecuada con los contextos sociales, económicos y pol ticos donde se desarrolla el abogado. De ah entonces, resultaba necesario una propuesta más integral y sist mica, que no sólo se propusiera mejorar didácticas y aspectos metodológicos, sino, además, asumiera la convocatoria desafiante de los nuevos paradigmas complejos y de las metodolog as participativas y socio constructivistas, en especial, que permitiera acercamientos entre las disciplinas, que contienen el qu ense ar -en este caso las jur dicas- y el cómo hacerlo, considerando la Pedagog a, la Didáctica y la Psicolog a. Por tal razón, lo innovador del PEID radica en su planteamiento de cambio de paradigma, pues reconoce que la presencia de paradigmas simplistas, y en cierto sentido mecanicistas, presentes en la formación del abogado. Si bien fueron coherentes en otra poca, ya no lo son frente a los objetos de estudio, sujetos y contextos cada vez más impredecibles y complejos. La realidad actual, donde el abogado debe interaccionar, requiere asumir la connotación de una realidad compleja, con relaciones entre sistemas complejos, de conexiones, incertidumbres, caos, dinamismos y emergencia - como interacción creativa -, en especial, en el ámbito de las litigaciones orales. Para ser coherente con ello, la propuesta de la educación del Derecho deb a dar un avance cualitativo y dimensionarse bajo un paradigma que pudiera hacerse cargo de una estrategia sist mica para la formación integral de sus profesionales. Desde este nivel epistemológico cr tico, advertimos algunos ejes donde el PEID deb a intervenir

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