Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

45 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Programa para la enseñanza integral del derecho (PEID): una propuesta compleja y socioconstructivista, aplicada en la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama Taeli Raquel Eliana Gómez Francisco Universidad de Atacama taeli.gomez@uda.cl Juan Jos Rubio González Universidad de Atacama jj.rubio.72@gmail.com Resumen: El Programa para la Ense anza Integral del Derecho (PEID), representa una estrategia de ense anza-aprendizaje, que se desarrolla en la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, con la finalidad de lograr la formación integral de nuestros estudiantes. El PEID se basa en paradigmas complejos -los que permiten articular qu -cómo-para qu ense ar -, conocimiento-valoración-est tica, curr culo-aula- comunidad -, y tambi n, en un constructivismo social, al promover un aprendizaje basado en la interacción social docente-docente-estudiante-estudiante situado en la práctica, como ciudadano planetario responsable. En última instancia, el desaf o que tiene la educación universitaria, deviene en oportunidad creadora. Palabras clave : Educación del Derecho, Paradigma complejo, Constructivismo social. Contextos y antecedentes del PEID La presión que ejercen los contextos reales para ser reconocidos en su complejidad, incertidumbre y constante crisis, sumado a la poca motivación y pasividad de los estudiantes, a la necesidad de los niveles teóricos y prácticos que tienen por dialogar, el reduccionismo dedicado a sólo ámbitos cognitivos, obviando lo valorativo y el est tico, la linealidad metodológica de las aulas y procesos centrados en el contenido, como tambi n la poca consideración del curr culo oculto, son el escenario que nos obliga a innovar, mejorar y situar los procesos tradicionales de ense anza-aprendizaje del Derecho, en una universidad pública del norte de Chile. De ah entonces, hemos asumido el desaf o de articular, en una sola propuesta, todas estas necesidades y diagnósticos en una estrategia integrada, lo que representa el fundamento para la creación e implementación de un Programa para la Enseñanza Integral del Derecho (PEID), en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jur dicas y Sociales de la Universidad de Atacama de Chile (UDA). Experiencia que comienza a configurarse el a o 2012 y que se institucionaliza posteriormente, con la Resolución Nº286/2013 (Interna). El PEID representa la s ntesis de variados aspectos, entre los que se destacan, investigaciones de nuestros acad micos en Docencia Jur dica y Filosof a de la Educación aplicada a la Docencia Jur dica;

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