Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
29 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Reflexión y conclusiones Los resultados obtenidos a trav s de los instrumentos cualitativos y cuantitativos nos muestran que se ha logrado cumplir los objetivos propuestos por el programa en cuanto a promover el dise o e implementación de innovaciones metodológicas en el aula, favoreciendo los procesos de reflexión sobre la práctica docente y la búsqueda constante de nuevas formas de abordar los procesos de ense anza– aprendizaje, as como potenciar la sistematización y difusión de las buenas prácticas docentes que apoyen procesos de ense anza-aprendizaje de calidad. La cantidad de proyectos realizados y la cantidad de docentes participantes en relación a la cantidad de docentes en la institución (40%), además de reforzar el cumplimiento de los objetivos ya destacados, tambi n nos muestra un positivo avance en desarrollar diferentes recursos que aporten al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes y que a su vez aporten al desarrollo de aprendizajes de calidad y apoyar la apropiación e implementación del Proyecto Educativo UDD. Se identifica como fortaleza la buena participación permanente de los docentes, la buena evaluación que se realiza cada a o al proyecto por parte de los diferentes actores, y el avance que han tenido los proyectos en cuanto a la profundización en al análisis de resultados. Por otra parte, a trav s de los grupos focales, se identifica como principal barrera para la implementación de proyectos la percepción de exceso de trabajo e inversión de tiempo personal por parte de los docentes y de los alumnos participantes. Por lo tanto, se identifica la necesidad de trabajar con un perfil docente motivado en la innovación y con disposición de tiempo para ello. Para captar otro tipo de perfiles, por ejemplo, docentes con mucha carga laboral o con poco inter s en la incorporación de nuevas metodolog as, se requerir a de un incentivo adicional que podr a ser económico o de reconocimiento especial. Como institución se han planteado dos desaf os para la mejora del programa más allá de las evaluaciones y mejoras continuas en el proceso de implementación. Por una parte, si bien la mayor a de los docentes de ambas sedes cree que en la carrera en la que hacen clases se ha incentivado la formación de equipos para promover la instalación de innovaciones metodológicas (86%), existen oportunidades de mejora en este aspecto generando equipos de trabajo por carrera y/o Facultad para dar continuidad a Proyectos de Innovación exitosos, sin que estos dependan de la coordinación centralizada como ha sido hasta ahora. Por otra parte, se considera un desaf o avanzar en la evaluación del impacto de cada uno de los proyectos implementados en el marco del PIM. Este último punto es un aspecto ampliamente debatido en el mundo educativo en cuanto a la dificultad de aislar otros factores que intervienen en el aprendizaje del estudiante, más allá de la implementación de cierta metodolog a por parte del docente.
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