Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

28 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA logrando incorporar mejor los conocimientos a trav s de la experiencia que se realiza. Por ejemplo -“Los alumnos lograban aprender más…” -“Para los estudiantes es una oportunidad de hacerse participes activos de su propio aprendizaje, logrando aprendizajes significativos, valorando el trabajo en equipo, y las oportunidades de realizar actividades acad micas que los aproximan a su experiencia laboral”. Todos los participantes de los grupos focales manifiestan que la participación del docente en los proyectos del PIM requiere de alta motivación y tiempo disponible para realizar actividades fuera de la hora de trabajo y con antelación al proceso de planificación. Algunos docentes (5) manifiestan que comenzaban altamente motivados, sin embargo, a medida que el semestre avanzaba y las exigencias eran mayores, comenzaron a desmotivarse con el ritmo de trabajo. Por ejemplo: -“Sugerir a que el programa se planifique con mayor antelación para poder planificarlo como corresponde”. -“Encontrar la forma de optimizar el tiempo: reuniones de tutores”. -“Requiere de mucho tiempo y dedicación de parte del equipo docente” . En cuanto al impacto del PIM en la práctica docente, la mayor a (15) reconoce un impacto positivo en su quehacer, ya sea como una experiencia puntual o a largo plazo. Espec ficamente, manifestaron sentirse desafiados como docentes, obligados a salir de su zona de confort apostando a una mejora en la entrega de conocimientos. En este contexto, se vieron obligados a reflexionar sobre su rol docente y sobre las necesidades que tienen sus alumnos. Por ejemplo: -“En la dinámica con el tutor, se permite obtener un feedback de la práctica docente que se está realizando” . -“Fue bueno porque pude aprender más como docente…” -“Ense a a volver a mirar sistemáticamente los procesos de ense anza y aprendizaje que se producen en mi asignatura”.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=