Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
27 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA - Todos los Tutores, tanto de Santiago como de Concepción, consideran que el Programa de Innovación Metodológica resolvió el problema y/o atendió la necesidad detectada en el diagnóstico. - El 100% de los Tutores declara que recomendar a a otras Carreras participar en el Programa de Innovación Metodológica. - La mayor a de los docentes (92%), consideran que el Programa de Innovación Metodológica resolvió el problema y/o atendió la necesidad detectada en el diagnóstico. - El 96% de los docentes declara que recomendar a a otros profesores participar en el Programa de Innovación Metodológica. - Un 97% de los docentes a nivel total, estar a dispuesto a aplicar nuevamente una innovación metodológica en el siguiente curso que imparta. - El 86% de los docentes consultados, considera que en la Carrera se ha incentivado la formación de equipos para promover la instalación de innovaciones metodológicas. Los grupos focales realizados con docentes 3 , entregaron información cualitativa la cual se agrupa en 3 categor as: v nculo con el PIM, evaluación del PIM e impacto en la práctica docente. A continuación, se describen los hallazgos en cada una de las categor as: En cuanto al v nculo con el programa, todos los entrevistados afirman haberse motivado frente a la realización del proyecto, lo que generó en ellos expectativas de obtener una buena experiencia docente, que tuviera impacto en ellos y sus alumnos. Las principales fuentes de motivación identificadas por los docentes fueron obtener un apoyo en su labor docente que les permitiera mejorar la entrega de conocimientos, incorporar en la práctica docente herramientas de innovación metodológica e inquietud por dinamizar las clases habituales, con el objetivo de que los alumnos mejoraran su aprendizaje. Por ejemplo: -“Tengo una preocupación por la docencia, por seguir mejorando”. -“Siempre he buscado formas de innovar”. -“La experimentación, con una gu a para mejorar la realización de una clase. El crecimiento personal”. En cuanto a la evaluación que los docentes hacen del programa, el PIM es percibido por los docentes como una buena experiencia. Todos los participantes afirman haber cumplido sus expectativas, en t rminos de transmisión de aprendizaje y recepción de los alumnos. La mayor a de los entrevistados describen el PIM como una experiencia positiva para los alumnos y que permite un aprendizaje más dinámico y atractivo, 3 En el Anexo se detallan las preguntas realizadas en los grupos focales.
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