Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
26 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA En este contexto el docente “deja de ser una autoridad y pasa a ser un facilitador de los aprendizajes, la fuente de los mejores recursos, el forjador del entorno en el que aprenderán los estudiantes” (Ruiz, 2013). En esta misma l nea, Romero (2010) platea que “el docente debe seleccionar un contexto que aporte una experiencia rica en est mulos de aprendizaje y debe incentivar el inter s de los estudiantes, favoreciendo su capacidad de reflexión, de conceptualización y de aplicación de conocimiento”. Desde el fundamento anterior, se desprende la necesidad del compromiso por parte de los docentes, al ser stos los principales protagonistas en el dise o e implementación de la innovación; el carácter colectivo de sta hace inminente la necesidad de reflexión constante, apropiación y revisión de los avances y dificultades del proceso. Resultados As como los proyectos son evaluados al finalizar su implementación (etapa 3 de cada proyecto), el Programa PIM tambi n es evaluado anualmente para conocer la percepción de los diferentes actores e implementar acciones de mejora en caso de que se requiera. La evaluación se realiza a trav s de instrumentos cuantitativos y cualitativos. En una primera instancia se aplica una encuesta a los docentes participantes, otra encuesta a los Directores de las carreras participantes, y una encuesta a los Tutores que acompa aron los procesos de innovación implementados. Por otra parte, se realizan grupos focales con los docentes participantes, para profundizar acerca de su experiencia y el cambio que esta generó en su quehacer docente. A continuación, se describen los instrumentos aplicados. En el Anexo 1 se muestran las preguntas realizadas en cada una de las encuestas. GRUPO OBJETIVO DESCRIPCIÓN GENERAL INSTRUMENTOS MUESTRA Docentes participantes durante los a os 2013 a 2014 Cuestionario de 12 preguntas aplicado a trav s del programa OPINIO, de alrededor de 5 minutos de duración. Implementado en abril 2015. Análisis cuantitativo. n: 80 Universo: 197 Tasa de respuesta: 41% Directores de las carreras participantes durante los a os 2013 y 2014 Cuestionario de 7 preguntas, aplicado a trav s del programa OPINIO, de alrededor de 3 minutos de duración. Implementado en abril 2015. Análisis cuantitativo. n: 18 Universo: 39 Tasa de respuesta: 49% Tutores de proyectos imple- mentados durante los a os 2013 y 2014 Cuestionario de 12 preguntas aplicado a trav s del programa OPINIO, de alrededor de 5 minutos de duración. Implementado en abril 2015. Análisis cuantitativo. n: 24 Universo: 44 Tasa de respuesta: 55% Docentes participantes durante los a os 2013 y 2014 Grupos focales con docentes voluntarios de diversas carreras. Cada uno tuvo una duración de una hora y media aproximadamente Implementados en junio 2015. Análisis cualitativo. 4 grupos Total de docentes participantes: 18 Las encuestas realizadas 2 acerca de la implementación de proyectos en el 2014 arrojaron información cuantitativa de la cual se considera relevante destacar: - El 94% de los Directores de Carrera declara que recomendar a a otras Carreras participar en el Programa de Innovación Metodológica. 2 En el Anexo se presentan las preguntas de cada cuestionario y sus opciones de respuesta.
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