Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

25 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Fundamentación del programa A continuación, se entrega el marco referencial para cada uno de los escenarios/contextos desde los cuales se fundamenta el Programa de Innovación Metodológica. Innovación en educación en el contexto actual: Según Moschen (2005), la innovación es el resultado de un proceso constante de búsqueda, promovido intencionalmente desde la gestión institucional, y que abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, aportando soluciones pertinentes, espec ficas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemáticas reales. Por otra parte, Carbonell (2002) se refiere a la innovación pedagógica como “…un conjunto de ideas, procesos y estrategias más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”. Imbernón (1996), propone que “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que reportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Finalmente, (R os, 2003) plantea que podemos decir que una innovación conlleva un cambio que no se reduce exclusivamente a la introducción de nuevas t cnicas y metodolog as, sino tambi n, a la modificación de las ideas, prácticas y estrategias que se desprenden de aquella y que necesitan del aprendizaje y la disposición del docente para ponerse en práctica. Rol docente en el contexto del Proyecto Educativo UDD: La UDD ha construido y sustentado sus bases formativas sobre el paradigma educativo socio- cognitivo, el cual surge de la integración y complementariedad de dos paradigmas: el cognitivo y el social (o contextual). “La integración de estos paradigmas sitúa a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, para lo cual necesitan de uno o varios escenarios para aprender” (Román, 2011). Las interacciones entre los estudiantes y los escenarios a los que se enfrentan, refuerzan los aprendizajes y potencian su inter s y motivación (al contextualizar lo que se aprende), lo que facilita la creación de actitudes y valores, capacidades y destrezas. Estas bases conceptuales sobre el proceso formativo implican la interacción entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes con el contexto. La relación entre el estudiante y el docente va más allá de la interacción, pues tambi n involucra el concepto de transacción, tanto uno como el otro reciben y entregan algo. Desde este punto de vista, el rol del docente se centra no sólo en seleccionar experiencias adecuadas, sino tambi n en “plantear problemas, establecer l mites, apoyar a los estudiantes facilitando el proceso de aprendizaje, guiando la reflexión y proporcionando la información necesaria” (Itin, 1999).

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