Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
23 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA PROYECTOS DE INICIATIVA INSTITUCIONAL PROYECTOS DE INICIATIVA DE CARRERA Son proyectos que apuntan a temáticas de inter s institucional y tienen como objetivo, por un lado, promover la implementación de metodolog as de ense anza–aprendizaje que han arrojado positivos resultados en universidades chilenas y extranjeras, y por otro lado, potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Estos proyectos son propuestos cada a o por la Dirección de Docencia a trav s del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD). Los proyectos institucionales que se han puesto a disposición de los docentes durante el 2014 y 2015 son: - Implementación de la metodolog a “Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras”. - Implementación de la metodolog a “Flipped Classroom”. - Optimización pedagógica del “Espacio virtual iCursos”. - Utilización de la “Pizarra interactiva como recurso pedagógico”. Son proyectos que surgen a partir de la necesidad o inter s por parte de las carreras, por implementar una innovación metodológica o curricular para potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes. Estos proyectos son implementados por docentes de una determinada asignatura o l nea de asignaturas previamente identificadas por la carrera. Algunos ejemplos de proyectos implementados en esta l nea para abordar problemáticas espec ficas en las carreras son: - Análisis de casos. - Aprendizaje Basado en Problemas. - Aprendizaje Basado en Proyectos. - Debates . - Evaluación integrada de asignaturas. - Mapas conceptuales. - Metodolog a de la investigación como estrategia de ense anza. Las carreras y/o docentes interesados en implementar un proyecto, deben completar el formulario de postulación de acuerdo al tipo de proyecto. Este formulario solicita información acerca del problema o situación que se requiere abordar a trav s la innovación metodológica, descripción del proyecto, plan de trabajo, resultados esperados, equipo de trabajo, entre otros. La presentación de cualquier proyecto requiere del aval del Director de Carrera. Esto garantiza, por una parte, que el tema del proyecto est dentro de las l neas estrat gicas de la carrera (de acuerdo al plan de desarrollo de la misma) para as asegurar en parte la continuidad del mismo, y, por otra parte, implica que en el caso de los profesores a jornada completa y media jornada, la carrera está dispuesta a otorgar el tiempo necesario para que el docente trabaje en el proyecto. Los proyectos presentados son evaluados por una comisión, conformada por al menos tres profesionales, teniendo en cuenta criterios como: pertinencia, factibilidad y sustentabilidad, calidad y claridad y originalidad del proyecto. Una vez adjudicados los proyectos, se les asigna un profesor tutor (capacitado por el CDD) que cumple el rol de acompa ar a los docentes participantes durante la implementación y evaluación del proyecto.
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