Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

21 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Programa de innovación metodológica UDD, un espacio para la formación pedagógica docente Ana Mar a Borrero Pati o Universidad del Desarrollo amborrero@udd.cl Resumen: El Programa de Innovación Metodológica (PIM) se viene implementando por la Universidad del Desarrollo (UDD) desde el a o 2007, y ha ido evolucionando en función de las necesidades que surgen desde un mundo cambiante y globalizado donde el aula se convierte en un espacio multidimensional y requiere de la capacidad del docente de reflexionar sobre su práctica y adaptarse al entorno de forma creativa y flexible. Hasta el a o 2016 se han implementado 318 proyectos en el marco de este programa, en los cuales han participado 1.100 docentes de la Universidad. En el presente art culo se describe el programa, su proceso de implementación y los resultados obtenidos a trav s de un estudio que involucra opiniones de los docentes, directores de carrera y tutores participantes. Palabras clave : Innovación metodológica, Prácticas docentes, Reflexión docente. Contexto El Programa de Innovación Metodológica (PIM) es un proyecto implementado por la UDD a trav s de su Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD) en sus sedes de Santiago y Concepción, y que surge a partir de dos contextos que se articulan naturalmente. Uno, es la necesidad creciente de generar nuevas soluciones a diferentes situaciones que surgen de un mundo cambiante y globalizado, donde interactúan distintas culturas, idiomas, espacios f sicos, etc., Esta realidad se transfiere al aula, la cual se convierte en uno de estos espacios multidimensionales y, por tanto, requiere de la capacidad del docente de adaptarse al entorno y al cambio en forma creativa y flexible. El otro contexto es la necesidad institucional por promover la debida implementación del Proyecto Educativo en las aulas de clase a trav s de sus docentes, quienes requieren de herramientas que les permitan hacer un cambio en su mirada del proceso de ense anza– aprendizaje posicionándose como facilitadores, implementando metodolog as activas y centradas en el alumno. Este programa se viene implementando desde el a o 2007, y ha ido evolucionando en función de las necesidades que surgen desde los dos contextos ya mencionados, pero siempre manteniendo el foco inicial. Hasta el a o 2016 se han implementado 318 proyectos de innovación metodológica, en los cuales han participado 1.100 docentes de la Universidad 1 . En el presente art culo se describe el programa, su proceso de implementación y sus resultados, 1 El total de docentes de la UDD al 2015 son 2.156.