Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

191 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Categoría: Tiempo de Afiliación Respecto de la adaptación a las nuevas normas, transcurrido un a o acad mico de que las estudiantes ingresaron a la carrera universitaria, se aprecia que han sorteado con persistencia y compromiso las dificultades que han enfrentado durante el proceso de transición e inserción a la vida universitaria, adaptándose a las nuevas normas presentes en la carrera: <<…soy una persona responsable y para m no es ningún problema respetar el reglamento>>… <<cuando uno decide estudiar y hacer algo, uno debe adaptarse, ya que está en la obligación de adaptarse>>… Se evidencia que el proyecto futuro que poseen las estudiantes y la calidad del esfuerzo, constituyen dimensiones que favorecen su adaptación a las nuevas normas, ya que son variables personales que impactan en la afiliación a la universidad, lo que coincide con los trabajos de Coulon (2005), Dubet (2005) y Pascarella y Terenzini (1991). Respecto a la red de apoyo construida en la nueva institución, se evidencia una muy buena interacción de las estudiantes con todos los miembros de la comunidad vinculados a la carrera universitaria. Lo anterior, se ha traducido en el apoyo permanente de sus profesores, autoridades, compa eras y personal en general: <<Los primeros d as fueron de ambientación, en donde las profesoras nos hicieron parte de las actividades. Eso nos sirvió, tuvimos instancias de conocernos, presentarnos, ver nuestros gustos y conocer beneficios de la carrera, ah se fueron formando lazos al igual que con las profesoras>>... <<tenemos apoyo tanto de los profesores, como de nuestras compa eras… eso se notó desde la primera vez que entramos a la carrera… hay compa erismo y cuando ven a uno desmotivada, están ah y nos dicen que podemos hacerlo y que si estamos aqu es por algo>>… <<los profesores de la universidad me han ayudado mucho, ya que antes uno ve a al profesor de universidad como alguien superior e inalcanzable, pero desde el primer d a de clases, desde que llegamos, nos han dado la confianza de acercarnos y establecer cualquier duda e incluso temas personales>>… <<tambi n los auxiliares y secretarias, tienen buena disposición, desde los primeros d as, nos guiaban e indicaban por sus radios las salas o salas en las que estaban los profesores>>… <<La universidad es más de lo que pensaba, acá tenemos mucho más apoyo… acá desde el asistente social, auxiliar, son muy amables, saludan bien, tratan bien y tenemos el apoyo de los profesores, además si tenemos problemas el profesor siempre te ayuda>>… Reflexión Final El estudio permitió describir con profundidad la experiencia de cuatro estudiantes provenientes de una carrera de nivel t cnico profesional que transitaron hacia una carrera universitaria. En este sentido, el proceso de articulación entre las carreras de ambos niveles, fue altamente valorado por las estudiantes. Aun as , identificaron una serie de aspectos que tensionaron su transición durante el primer a o. Uno de los hallazgos interesantes del estudio, lo constituye la presencia de un proyecto personal claro que gu a la decisión de transitar hacia la formación universitaria en todas las estudiantes, lo que se acompa a de un esfuerzo y deseo de superación que coincide con lo propuesto por Pascarella y Terenzini (1991). El ambiente universitario y las relaciones establecidas con profesores y compa eras, favorecen concretar el proyecto de las estudiantes. Lo anterior, revela las dificultades propias de dos proyectos formativos concebidos de manera independiente, reconociendo las acciones realizadas posteriormente. Al respecto, ciertas actividades curriculares reconocidas que evidenciaban similitud en sus declaraciones, se constituyeron en actividades

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