Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
190 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Por su parte, el financiamiento constituye una de las dimensiones sensibles identificadas por las estudiantes, la que ha tensionado incluso su permanencia en la carrera universitaria. En este sentido, el ingreso a trav s de la figura del reconocimiento de trayectoria al que accedieron las estudiantes, es considerado una admisión especial, lo que limita las posibilidades de financiamiento: <<ten amos problemas con lo del financiamiento, nosotros al no dar la PSU no ten amos ningún beneficio… eso a m me complica… El primer semestre tuve que pagar la carrera y mis padres tuvieron que hacer un esfuerzo muy grande para pagarla>>… <<Nos hab an informado que pod amos postular a becas de articulación, y nos encontramos sin financiamiento, por lo que ha sido dif cil>>... <<se nos dijo que ten amos que haber postulado en octubre o noviembre del a o anterior a la beca de articulación, fue complicado>>. Por otro lado,la informaciónprevia recibidapor las estudiantes constituyóotrode los obstaculizadores del proceso de transición a la carrera universitaria. Probablemente la condición de ser la primera versión del proceso de articulación, exhibió tensiones en relación a la fluidez de la información: <<Al principio cuando llegamos, sentimos una falta de información, no ten amos claro que ramos nos iban a convalidar y que ramos no>>… <<sugiero que vayan educadoras, profesoras de la universidad a los institutos e informen bien del proceso, los ramos que se convalidarán y si pueden optar a algún beneficio>>… <<lo que ha dificultado el tema es que nos hace falta alguien que nos diga lo que tenemos que hacer>>. En este sentido, las estudiantes evidencian la necesidad de contar con mecanismos de información eficaces y oportunos, que constituyan una ayuda en el proceso de articulación y transición. Respecto del reconocimiento de actividades curriculares, se evidenciaron ciertas tensiones en algunas asignaturas que hab an sido reconocidas, dado que consideraban elementos curriculares comunes en los programas de asignatura de ambos niveles educativos, sin embargo, el nivel de profundidad y/o la complejidad con la que se abordan los resultados de aprendizajes explicitados en dichos programas, pudo haber generado diferencias entre ambos niveles: <<En algunos ramos nos sent amos perjudicadas, como por ejemplo en ingl s>>… <<el nivel de ingl s de la universidad, es más elevado al que tenemos nosotros, por eso deber a haber una equivalencia en los ramos que nos convaliden, para que haya una continuidad>>... <<El haber comenzado un ramo antes… eso igual nos perjudicó… tenemos que estudiar el doble>>… <<Siento que como somos el primer grupo de ni as que viene acá, la malla curricular nos ha dificultado harto, a lo mejor, se puede llegar a un consenso entre los profesores del instituto y los de acá para tener una mejor información>>… <<Por ejemplo, tenemos ramos como curr culum… antes de entrar a ese ramo, deber amos haber cursado primero el ramo, lo que nos ha dificultado el doble para poder estudiar y entender la materia>>. Dentro de las categor as emergentes que surgieron en esta fase producto del análisis, dos de ellas poseen un carácter contingente puesto que están asociadas al proceso de articulación curricular efectuado. Particularmente la falta de “financiamiento” y las debilidades en el acceso a la “información previa”, fueron categor as de respuesta recurrentes en las estudiantes. Lo anterior, permite comprender los desaf os que enfrenta la primera versión de un proceso articulatorio. Por cierto, ambos aspectos proporcionan información relevante para mejorar las futuras iniciativas de esta naturaleza o de otras que puedan surgir. Por su parte, el reconocimiento de actividades curriculares tambi n constituyó una categor a emergente. Al respecto, las estudiantes percibieron ciertos obstaculizadores, aun cuando el reconocimiento de asignaturas se propuso luego del análisis efectuado al curr culum de ambas carreras. Dicha categor a deja entrever las inevitables variaciones que exige el dise o curricular al llevarlo a la práctica.
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