Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

189 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA favorecen el aprendizaje y desarrollo cognitivo. Dentro de los principales inconvenientes que manifiestan las estudiantes en relación a esta fase de ruptura (tiempo de extra eza), se encuentran la profundidad, la complejidad y las mayores exigencias que les presentó la carrera universitaria: <<La diferencia, es la complejidad en cuanto a los contenidos que nos ense an en los ramos… aqu tienen mayor complejidad y son más profundos…>>… <<Ahora tenemos ramos que son aún más profundos, ahondan más, por lo que se necesita más tiempo de estudio>>. Las estudiantes identifican que la formación t cnica recibida estaba orientada principalmente al desarrollo de habilidades, lo que en la formación universitaria se complementa con un fuerte componente teórico- conceptual, exhibiendo nuevas exigencias para las jóvenes. A consecuencia de lo anterior, las estudiantes identificaron una serie de cambios en cómo enfrentar el aprendizaje en la carrera universitaria : <<cuando estudiaba la carrera t cnica, yo trabajaba y estudiaba, ahora no me da tiempo para trabajar, porque se necesita bastante estudio>>… <<Ahora he cambiado y reflexiono más>>… <<He ido adquiriendo mayores aprendizajes, ya que acá las exigencias son mayores que en el Instituto, son más trabajos y se requiere compromiso y trabajo>>. Lo anterior, devela ciertas tensiones con el tiempo que demanda la formación universitaria, más aún cuando la carrera posee r gimen diurno, lo que de algún modo, restringe otras actividades sociales, familiares, laborales, etc. Categoría: Tiempo de Aprendizaje El medio de procedencia obliga a las estudiantes a cursar carreras t cnicas como una forma de obtener una especialización en breve plazo y con menor costo para sus familias, lo que puede retribuir oportunamente al bienestar de stas. Al margen de lo anterior, las jóvenes valoran los estudios t cnicos cursados y su incidencia en la proyección hacia una carrera profesional. Lo anterior, permitió conocer con anterioridad aspectos de su nueva carrera, posicionándolas con un dominio de temas que ellas ya conoc an respecto al de sus compa eras : <<nosotras igual ten amos varios conocimientos previos, por ejemplo hay ramos en los que nosotras hemos podido ayudar a nuestras compa eras y eso igual nos beneficia>>… <<más que los aprendizajes, yo creo que la experiencia previa que ten amos, el conocer las caracter sticas de los ni os, siento que ten amos otra visión y ya sab amos a lo que ven amos>>… <<Muchas alumnas que ingresan a primero, no saben a lo que vienen o si les va a gustar la carrera>>... <<siento que cuando estamos pasando alguna materia, me siento bien al saber que ten a conocimientos previos y es bueno tener una base de donde tomarse>>. Lo anterior evidencia desde ya los rasgos del proceso de “estudiantización” de los jóvenes identificado por Dubet (2005) e impl cito en la propuesta de Coulon (2005). En este caso, fue fundamental la formación previa recibida por las estudiantes, mostrando una madurez que favorece la adaptación a la carrera universitaria y las relaciones interpersonales: <<Al principio pens que iba a estar sola, pero al final uno se va dando cuenta que va haciendo lazos a medida que pasa el tiempo y as nos apoyamos mutuamente>>…<<se nota que hay compa erismo>>…<<Me llevobien con todasmis compa eras>>… <<mis compa eras me ayudaron, si me pasaba algo y si faltaba a clases, me enviaban resúmenes… son un apoyo, ya que uno está lejos de su familia y eso pesa al estar aqu >>…

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