Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

188 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Figura 2 : Gráfico de Burbujas. Frecuencia de categor as. Fuente: Elaboración propia en base a software QDA Miner versión 4.1.6 Categoría: Tiempo de extrañeza Los relatos de las estudiantes se analizaron en base a las tres categor as propuestas por Coulon (2005): Tiempo de extra eza, Tiempo de Aprendizaje y Afiliación, las que se exponen en ese orden. Se identifica en el relato de todas las estudiantes un proyecto personal que responde a las necesidades del contexto de procedencia, es decir, el anhelo de emigrar del entorno “pueblerino” del que provienen, para desarrollarse profesionalmente en la ciudad, guiando la decisión de transitar hacia la formación universitaria. El proyecto presente en las estudiantes, se asocia a lo que Pascarella y Terenzini (1991) denominan la existencia de calidad del esfuerzo, conformado por los rasgos de fondo de las estudiantes, lo que sumado al ambiente universitario y las interacciones con las compa eras y profesores

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=