Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia
187 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Por otro lado, todas ellas provienen de una misma zona geográfica (alejada de la ciudad en la que actualmente cursan sus estudios). En consecuencia, tuvieron experiencias educativas y de vida similares durante los dos a os de formación en la carrera t cnica. En este sentido, la transición a la nueva institución implicó un desapego de las experiencias anteriores para dar paso a nuevo v nculo que les permitió estrechar lazos entre las estudiantes que accedieron a la articulación. Al mismo tiempo, establecieron relaciones con nuevos agentes sociales que favorecieron la pertenencia a la nueva institución, teniendo en cuenta que el proyecto formativo ofrec a nuevas exigencias para enfrentar con xito la transición, lo que muestra los primeros rasgos asociados a la importancia de las interacciones entre los estudiantes, identificados por Coulon (2005), Dubet (2005) y el propio Tinto (1975; 1987) entre otros. Al margen de lo anterior, el gráfico de burbujas da cuenta de cierta densidad en algunas categor as. En relación a la“adaptación a las nuevas normas” (baja densidad), las estudiantes interpretan los significados institucionales y en consecuencia, perciben ajustarse a dichas normas, sin embargo, el relato de las jóvenes evidencia cierta pasividad en el proceso de adaptación. En este sentido, la “transgresión” de las normas identificada por Coulon (2005), como una consecuencia de la afiliación, es una dimensión no observada en los testimonios de las estudiantes, situación que puede deberse al tiempo de permanencia en su nuevo estatus (menor a un a o). Por su parte, la categor a “relaciones interpersonales” muestra una de las mayores densidades en el gráfico, lo que releva la importancia con la que perciben las estudiantes las interacciones generadas con diversos agentes sociales como profesores, estudiantes y personal de la Facultad. Dicha importancia puede deberse al distanciamiento del lazo familiar evidenciado al ingreso al nuevo nivel educativo. En este sentido, Coulon (2005) y Tinto (1975; 1987), desde diferentes perspectivas metodológicas, reconocen las interacciones sociales como una dimensión fundamental en la adaptación Universitaria. La categor a “cambios en cómo enfrentar el aprendizaje” tambi n posee una densidad alta. Al respecto, los esquemas de aprendizaje más pragmáticos privilegiados en la formación t cnico profesional, contrastan con un proceso de aprendizaje profundo exigido por la carrera universitaria. En este sentido, las estudiantes se ven enfrentadas no solo a cambios en el objeto de aprendizaje, sino que a la forma de acceder a l, aspectos decisivos para su adaptación exitosa.
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